Delincuentes 2.0 acechan a los neuquinos por Face

Estafas, crímenes y abuso de menores se concretaron en la red social.

NEUQUÉN
La Policía y la Justicia neuquina han establecido que la red social más importante del mundo se ha convertido en un espacio donde ya se instalaron los delincuentes y sobre el que deben trabajar con cierta urgencia.

Entre las actividades ilícitas más frecuentes, detectadas en la red, aparecen: compra y venta de objetos robados, estafas, secuestros virtuales y exhibición de armas de fuego.

Pero han surgido un par de casos más graves, como las amenazas de muerte que terminaron con un crimen en el barrio San Lorenzo y el fotógrafo pedófilo que seducía a menores y luego abusaba de ellas.

Los criminales se instalaron en la red y hacen inteligencia de sus víctimas para concretar robos, secuestros virtuales y estafas, entre otros delitos que se cometen.

Todas estas situaciones vinculadas al delito se repiten día tras día, pero no todas trascienden porque los nativos de esta red suelen advertir a tiempo, aunque a la vista está que no todos lo logran.

En la era de las pantallas, todos tienen un perfil en Facebook y la vida pareciera pasar exclusivamente por esa red social y otras de menor tráfico. Esto lo han advertido los criminales, vanguardistas por excelencia, que ya se instalaron en el Face y lo utilizan como un espacio para dar forma a distintas posibilidades de delito.

En Neuquén, los investigadores han detectado esta actividad ilícita en la red y han desarrollado herramientas para trabajar y hacer pesquisas en internet para evitar algunos delitos y esclarecer otros. También hay que decir que es un modo de control paralelo de los quehaceres de personas que están vinculadas al ambiente delictivo.

El departamento de Delitos Económicos ha detectado maniobras como el cuento del tío, secuestros virtuales, venta de vehículos, terrenos y hasta maquinaria.

El comisario inspector Gustavo Melo explicó que los delincuentes suelen “lanzar el anzuelo por Facebook y otros portales de compraventa y hasta han logrado que las víctimas les depositen dinero”.

En las distintas investigaciones que manejaron sobre secuestros virtuales, los delincuentes buscaron información de sus víctimas a través de la red social para manejar datos clave, nombres de familiares y lugares.

En el caso de la estafa con terrenos, por Facebook se hacía el contacto inicial para comprar un loteo y después el resto de la maniobra la terminaban de realizar por Whatsapp.

Otra parte de la actividad criminal en Facebook es investigada por el Departamento de Delitos. Se trata de lo que tiene que ver con el mercado negro de lo robado que se comercializa en páginas de compraventa de la zona.

También constataron la comercialización de armas de fuego y la exhibición de pibes armados.

CIFRA
25 millones de pesos
Es el monto global que surge de las 30 estafas denunciadas en lo que va del año. En la mayoría de los casos, el primer contacto surgió a partir de portales web y de la red social Facebook.

Consejos
Ojo con lo que es gratis y fácil

No aceptar a desconocidos
Si surgen solicitudes de amistad de personas que no conocés, lo mejor es rechazarlas, de lo contrario les darías acceso a mucha información personal y familiar.

Cuidado con los sorteos
Si te aparece un desconocido avisando que ganaste desde un viaje hasta un auto pero no te habías inscrito en ningún sorteo, descartá el aviso. Es una estafa.

Nunca entregues dinero
Si en una página de compraventa te interesa adquirir algo, consultá y, hasta estar seguro, no realices ningún pago anticipado ni transferencia bancaria.

No me gusta
En la web hay amigos que no son de lo mejor

8/8/16
Crimen anunciado
Ese día se convirtieron en realidad todas las amenazas de muerte que por Facebook había recibido la familia de Karen Guayquineo en el barrio San Lorenzo.

A las 20:30, un vecino conocido como el Borrachito fue hasta la casa de la joven y disparó once veces la pistola 9 milímetros que le dio su mamá, hoy detenida.

Karen fue alcanzada por cinco proyectiles mientras jugaba con su pequeño bebé de dos meses. Murió en el hospital. La familia entregó una copia de todas las amenazas recibidas en la red social.

2/7/16
Pibes chorros
Un rastrillaje del Departamento de Delitos en la red social permitió dar con fotos de jóvenes conocidos del ambiente delictivo posando con armas de fuego y tumberas. La fiscalía ordenó una serie de allanamientos en los barrios Belén, Hipódromo, Los Hornitos y Unión de Mayo. Se logró secuestrar dos armas de fuego, un pistolón calibre 14 y una carabina marca Winchester calibre 44. Además, incautaron un chaleco antibalas y municiones.

30/1/16
Fotógrafo pervertido
Un fotógrafo neuquino apareció en la meseta tirado con una “V” de violador grabada en la frente. La investigación permitió determinar que el hombre había abusado de su sobrina cuando tenía 15 años, en 2013. A ese caso se sumaron más denuncias. El fotógrafo, por Facebook, convencía a las adolescentes que estaban por cumplir los 15 de hacerse un book gratis y las llevaba a lugares alejados. El fiscal German Martín lo acusó de abuso gravemente ultrajante y le impuso una restricción para salir del país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído