Delpo ser√° 4¬ļ del mundo y hoy desaf√≠a al gran Nadal

No antes de las 10:30 enfrenta al espa√Īol en busca de la final de Rolanga.

París, francia. Juan Martín del Potro buscará meterse en la final de Roland Garros por primera vez en su carrera y el obstáculo no será sencillo. Enfrente estará Rafael Nadal, el rey de este torneo (diez títulos) que se disputa sobre polvo de ladrillo. De ganarle, Delpo dará el batacazo mundial. No antes de las 10:30 en el Philippe-Chatrier será el duelo. La emoción ganó ayer a la Torre de Tandil, tras vencer a Marin Cilic, el croata que está número 3 del mundo. Con este resultado, Delpo, actualmente N° 5, ocupará desde el lunes el puesto 4.

Ayer y después de la suspensión por lluvia durante el primer set del choque de cuartos de final el miércoles, la acción continuó y el argentino se hizo gigante. Se impuso por 7-6 (5), 5-7, 6-3 y 7-5. En la reanudación no había tiempo para hacer adaptación. Estaban 5-5 en el tie break y el que salía más despierto se llevaba el set inicial. Delpo ganó el punto con su servicio y en el siguiente el croata dejó una derecha en la red para provocar el primer grito fuerte del tandilense. Luego, con solvencia para sobreponerse a la adversidad, discusión mediante con un espectador y sobre todo mucha confianza y efectividad para forzar y aprovechar los errores del Cilic, se llevó el juego.

En el otro cruce, a partir de las 8, se cruzarán Dominic Thiem y el italiano Marco Cecchinato, la gran sorpresa de Roland Garros quien dejó varios pesos pesados en el camino (Carreño Busta, Goffin y Djokovic).

El partido con Rafa Nadal tiene pronóstico adverso: el mallorquín sólo cayó dos veces en el torneo. Es un número que intimida, aunque Delpo también tiene los suyos: de 21 veces que enfrentó al líder de turno del ranking ATP, perdió en 12 oportunidades y ganó 9.

El español es el que más lo complica si está en su mejor momento: con él, la marca es 2-5 cuando lidera el ranking. Sobre todo, Del Potro deberá recuperar un arma fundamental: su drive. En el partido de cuartos tuvo saque y revés, pero la falta de movilidad lo llevó a perder un golpe clave de su tenis.

El tandilense, que en febrero de 2016 estaba 1045 en el ranking, con el avance a semis igualará su mejor posición.

"El partido con Rafa es un partido aparte. Al ser él zurdo, encuentra mejores ángulos para mi punto débil. Ojalá pueda hacer un gran partido y lo pueda disfrutar”.Delpo. Feliz de volver a jugar una instancia semifinal en Rolanga

14 veces se enfrentaron Rafa y Del Potro

Nueve triunfos fueron para Rafa y cinco para Delpo. En Roland Garros se enfrentaron una sola vez y fue triunfo para Nadal en sets corridos.

El Peque no pudo vencer al 1, pero lo desgastó y se fue ovacionado

Rafael Nadal reconoció, tras el triunfo ante Diego Schwartzman, por los cuartos de final de Roland Garros, que tuvo “un poquito de suerte” con los parones por la lluvia que obligaron a aplazar el partido del miércoles al jueves, conceptos que enorgullecen al Peque, que jugó un gran partido y cada pelota como si fuera la final aún cuando remontar el marcador parecía imposible por el gran momento de Nadal que se impuso finalmente 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

En la primera interrupción por la lluvia del partido del miércoles por la tarde, Rafa perdía el primer set (6-4) un récord de 37 partidos sin resignar un set en este torneo y quebró Schwartzman, que incluso estaba 3-2 abajo en la segunda manga con el servicio en contra.

“Mientras en el comienzo no veía opciones de abrir pista, dominar los puntos, pasé adelantando la posición a abrir la pista a la derecha. Entonces cambió mucho más el partido en general”, manifestó el mallorquín, quien sobre el final pidió un aplauso para el argentino que se va de París con buenas sensaciones. Nuevamente se instaló en los cuartos de final de un Grand Slam, como ya lo había conseguido en el US Open 2017, ocasión en la que fue eliminado por otro español, Pablo Carreño Busta. Con esta actuación, el Peque será el 11° del mundo desde el lunes, su mejor clasificación.

La derrota del Schwartzman ante Nadal fue lógica y pese a verse superado luchó hasta el último momento, al punto de que salvó tres “match points” y no pudo evitar que el español defina en el cuarto, pero se llevó como premio una ovación del público que colmó la cancha central Philippe-Chartier. Y, lo más importante, desgastó al mallorquín e indirectamente le dio una mano a Delpo, que lo enfrentará hoy.

Lo veo con chances de ganarle a Rafa. Sebastián Torok. Periodista de La Nación y autor del libro El milagro Del Potro

El hecho de que Juan Martín juegue en un torneo sobre tierra, a cinco sets y con el nivel que lo está haciendo, después del desgarro que dijo que tenía, por mínimo que fuera, no deja de sorprenderme.

Es que si lo ponés a evaluar con el diagnóstico que comunicó, obviamente la sensación es de sorpresa. No obstante, para mí no estaba tan grave como informó e incluso a los cuatro días ya estaba entrenándose en Barcelona.

Del Potro suele mostrar pocas cartas, lo tiene también como estrategia. Con Nadal yo creo que tiene chances por la capacidad que posee Delpo. Está 9-5 abajo en el historial aunque es verdad también que nunca le ganó en polvo. Aunque está el antecedente de Sevilla cuando lo venció jugando muy bien allí. Estoy seguro de que a Nadal no le gusta jugar contra Del Potro, así que más allá de la leyenda que es Rafa, creo que el tandilense tiene chances.

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído