Denuncian hasta tres desbordes de cloacas por mes

Lo hacen los vecinos en la Defensoría del Pueblo cuando no son escuchados.

Los desbordes cloacales vienen avisando desde hace tiempo que las redes de saneamiento de la ciudad están colapsadas. Sólo en la Defensoría del Pueblo, en lo que va de 2018, se reciben en promedio tres denuncias por mes de vecinos que ya no pueden vivir con el agua servida en las puertas de sus viviendas.

En la Defensoría, la gente parece encontrar las soluciones que por otra vía no aparecen o que demoran en llegar. Acuden cuando el EPAS o el Municipio no dan las respuestas que los vecinos reclaman.

Te puede interesar...

Los funcionarios del organismo dan curso rápidamente a los pedidos. Y si se trata de casos más complejos que requieren una remediación mayor, a la Defensoría no le queda otra alternativa que acudir a la Justicia mediante amparos ambientales para obligar al EPAS y a la Muni a hacer las obras que, de otra manera, no harían.

Entre los casos más resonantes en los que tuvo que intervenir la Defensoría se encuentra el amparo por vertido de líquidos cloacales en calle Crouzeilles y Lago Viedma, en el barrio Valentina Norte Rural.

Obras-Epas-Muni-página-6.jpg

Remedio

En ese lugar, los vecinos del sector 370 viviendas denunciaron la presencia de líquidos cloacales. Agotadas todas las instancias sin lograr el objetivo, la Defensoría presentó en marzo de este año una acción de amparo colectivo ambiental para hacer cesar en forma inmediata y definitiva los desbordes de la red que se generan sobre calle Crouzeilles.

Anteriormente, en 2013 se consiguió un acuerdo ambiental a causa de los derrames cloacales en los barrios Centro Este y Centro Sur.

También en julio de ese año, la Defensoría del Pueblo promovió la firma de un acuerdo ambiental para la realización de los trabajos que reviertan la situación de colapso ante los derrames cloacales originados en el sector como consecuencia de la deficiente red cloacal que ha devenido insuficiente ante el vertiginoso crecimiento urbano.

A partir de los reclamos de los vecinos de esos barrios, la Defensoría del Pueblo propuso a las autoridades del EPAS la firma de un acuerdo ambiental que contemple acciones inmediatas para sanear la situación que afecta el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente sano, hasta tanto se ejecute la obra Colectora Cloacal Máxima.

LEÉ MÁS

Bajada del Agrio ya tiene el plan para sumar los servicios de agua y cloacas

El infierno de convivir con los desbordes cloacales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído