Denunciar por Facebook: una costumbre que se abre paso

El Municipio recibe fotos con las infracciones. El 70 por ciento de los reclamos termina en multa.

Neuquén.- El programa municipal Buenos Vecinos, que busca que los propios ciudadanos denuncien irregularidades en el tránsito, basura en la vía pública, maltrato animal o venta de pirotecnia, ya cosechó 4200 denuncias, de las cuales un 70% se convirtieron en multas.

La iniciativa propone que cualquier persona que se enfrente a una irregularidad de otra tenga la posibilidad de denunciarla de manera anónima. Por eso la mayoría de las denuncias se realiza a través del link dentro de la página de la Municipalidad www.muninqn.gov.ar.

También se puede hacer efectivas las acusaciones a través de la fan page de la Municipalidad en la red social Facebook Buenos Vecinos o personalmente en cualquier mostrador de atención al público.
El programa que inició en el 2012 tuvo una respuesta inmediata de la población, por ejemplo, en enero de este año ya se enviaron 43 denuncias.

La subsecretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Marcela Irañeta, explicó que los vecinos diariamente envían denuncias por situaciones que le traen problemas en la convivencia social.
"Hay posibilidad de hacer reclamos por problemas de tránsito, basura acumulada en distintos lugares, arrojo de escombros, obras en malas condiciones, venta o uso de pirotecnia, autos abandonados y manejo irresponsable de mascotas", explicó la funcionaria.

Principalmente para la denuncias de infracciones automovilísticas se les pide a los vecinos que envíen fotografías de los autos que incluyan las patentes. "Cuando no se ven, es muy difícil labrar un acta de contravención", indicó.

Históricamente, el ranking de denuncias lo lideran los problemas en el tránsito. Cuando se recibe la denuncia la Municipalidad notifica al infractor y es luego el Tribunal de Faltas el que define el valor de la multa a aplicar.

En este caso puede ser entre 20 y 30 módulos. Cada módulo tiene un valor de $30, por lo que las sanciones pueden ser de hasta $900.

Luego en la lista de denuncias continúan las que realizan por autos abandonados, la basura y, en menor medida, se reciben denuncias de maltrato animal.

"Es más difícil confirmar una denuncia por una situación con un animal. Son mínimas. En general interviene Zoonosis, pero son perros abandonados y se hace más complicado hacerle un seguimiento", explicó Irañeta.

Los casos que no prosperan

Algunas denuncias no logran el apercibimiento del infractor por varias situaciones. Cuando se trata de infracciones de tránsito y no se pudo fotografiar la patente, no se llega a multar. Cuando el dueño del auto no es de la localidad, la Municipalidad no puede hacer una contravención.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído