El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana Marcelo Bielsa

Así le fue a Marcelo Bielsa contra la selección argentina

Argentina enfrentará a Uruguay, que hoy es dirigida por el entrenador rosarino. Fue DT de la albiceleste entre 1998 y 2004.

Marcelo Bielsa es uno de los entrenadores más reconocidos del mundo y en el proceso mundialista que recién comienza, con vistas a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, el técnico emprendió su nuevo desafío con Uruguay. Sobre cuatro partidos en estas Eliminatorias, ganó dos, empató uno y perdió el restante.

El enfrentamiento contra Argentina de este jueves en La Bombonera no será el primero para Bielsa dirigiendo a otra selección. Entre 2006 y 2010, Marcelo comandó los hilos del combinado chileno, al cual mejoró notablemente en su nivel de juego y cambió la mentalidad del fútbol chileno.

La primera vez fue el sábado 13 de octubre de 2007 en el estadio Monumental, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina ganó 2-0 con un doblete de Juan Román Riquelme de tiro libre.

Embed

En ese mismo proceso clasificatorio se dio el segundo choque que significó un quiebre para la selección. El miércoles 15 de octubre de 2008, en el Estadio Nacional de Santiago, Chile se quedó con el triunfo por 1 a 0 gracias al gol de Fabián Orellana.

Embed

Fue el último partido de Alfio Basile en su segundo ciclo como entrenador de la selección. Ese partido no fue jugado por Riquelme, quien estaba sancionado por acumulación de amarillas. Años después se supo que el Coco dejó Argentina porque no se sintió respaldado por el resto de los jugadores.

Bielsa y sus buenos recuerdos de La Bombonera

Marcelo vuelve a la Bombonera como director técnico del seleccionado de Uruguay para enfrentar a Argentina por Eliminatorias Sudamericana no solamente con un récord a cuestas sino también con las buenas sensaciones que le dejaron allí, por ejemplo, haber salido campeón con "su" Newell's Old Boys.

Ese logro se dio en la última vez que los campeones del año se definían entre los ganadores de los torneos Apertura y Clausura, en 1991.

Newell's ganó el Apertura y Boca Juniors el Clausura, y en el ida y vuelta para determinar el campeón del año los rosarinos ganaron como locales 1 a 0 la ida y los boquenses por el mismo marcador la vuelta, por lo que todo se definió en los penales de una jornada lluviosa de un feriado de 9 de julio. Y allí los de Bielsa se consagraron desde los 12 pasos.

Siete años más tarde, ya dirigiendo a Vélez Sarsfield, una calurosa tarde del 28 de febrero de 1998 y antes de consagrarse campeón del torneo Clausura, contó con una victoria clave en la Bombonera por 3 a 2 sobre un conjunto "xeneize" dirigido por Héctor "Bambino" Veira. El gol de penal que le dio el triunfo lo convirtió José Luis Chilavert.

Y otra jornada imborrable para él se registró el 10 de noviembre de 2001, nada menos que en la despedida de Diego Maradona- Bielsa, con el seleccionado argentino que dirigía, enfrentó a un Resto del Mundo que terminó ganando por 6 a 3. Pero esa inolvidable frase de Diego seguramente también lo abarcó al "Loco", un sempiterno cultor de ese concepto de que "la pelota no se mancha".

Bielsa tiene el mejor arranque de Argentina en Eliminatorias

El seleccionado argentino dirigido por Marcelo Bielsa sumó cinco victorias consecutivas en el arranque de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Corea-Japón 2002 y constituye un récord que justamente Argentina podría alcanzar este jueves cuando reciba a Uruguay, casualmente dirigido ahora por el técnico rosarino,

Aquellos cinco partidos seguidos ganados por Argentina rumbo a ese primer Mundial jugado en Asia fueron los siguientes:

1ra. fecha: 29-03-2000: Argentina 4 - Chile 1 (en River).

2da. fecha: 26-04-2000: Venezuela 0 - Argentina 4 (en Maracaibo).

3ra. fecha: 04-06-2000: Argentina 1 - Bolivia 0 (en River).

4ta. fecha: 29-06-2000: Colombia 1 - Argentina 3 (en Bogotá).

5ta. fecha: 19-07-2000: Argentina 2 - Ecuador 0 (en River).

La serie y el invicto se terminó el 26 de julio de 2000 en el estadio Morumbí, de San Pablo, donde el seleccionado argentino cayó 3 a 1 ante Brasil, por la sexta fecha de Eliminatorias.

Justamente los brasileños habían sido superados por Argentina en esa serie, que los tenía como los dueños del récord con los cuatro primeros partidos en fila ganados, hasta que apareció aquel seleccionado del "Loco" Bielsa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario