La particular historia del pase al Inter de Lautaro Martínez: el grande español que se quedó con las ganas
El goleador argentino en la Copa América 2024 estuvo cerca de jugar en Madrid. Diego Milito fue un factor clave para que el Toro recalara en Italia.
Lautaro Martínez desató el grito agónico de la Selección Argentina en el 1-0 contra Chile y la consecuente clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024. Es parte del reencuentro goleador del Toro en la Scaloneta. Un delantero temible que brilla en un grande de Europa, aunque su camino lejos está de haber encontrado un techo.
Figura, líder y capitán del Inter, el atacante nacido en Bahía Blanca la rompía en Racing previo al Mundial de Rusia 2018 y se hablaba de una posible convocatoria por parte de Jorge Sampaoli, entonces entrenador de la Selección. Aunque no disputó la Copa del Mundo, hubo grandes equipos europeos que se pelearon por él y que doblegaron ofertas para poder llevárselo.
Barcelona, Real Madrid y Borussia Dortmund son algunos de los equipos que sondearon al delantero a mediados de 2018. Sin embargo, el que aceleró fue uno ya se había llevado a varias joyas del fútbol argentino y que tenían un vínculo directo con Racing: el Atlético Madrid del Cholo Simeone, ídolo en Avellaneda.
El pase ya se daba por cerrado y se hablaba de una cifra cercana a los 12 millones de euros. De hecho, Roly Zárate, que era uno de sus representantes, dijo en una entrevista radial que el pase estaba "hecho en un 99%".
El Inter de Italia ya había posado los ojos en el delantero, y también contaban con un factor clave para negociar con Racing: Diego Milito, el entonces director deportivo de la Academia y con pasado en el Inter, donde fue campeón de la Champions League en 2010 y forjó un gran vínculo con Javier Zanetti, vicepresidente del club italiano.
Durante una charla por Twitch con Christian Vieri , Milito recordó lo cerca que estaba el delantero del Atlético Madrid cuando intercedió en la negociación: "Atlético de Madrid ya se había presentado con una oferta que no convenció al presidente". "Entonces llamé a Zanetti para hablarle de la oportunidad, Ausilio (director deportivo del Inter) tomó el avión y vino enseguida. Inter hizo un buen trabajo, vinieron a Argentina y nos hicieron la oferta, fue muy rápido", reveló.
El llamado de Milito hizo que Piero Ausilio tenga que volar de imprevisto a Argentina para ver al delantero antes de presentar una oferta formal que pueda romper el acuerdo con el equipo español. "Puedo confirmar que Lautaro ya era jugador del Atlético de Madrid en el 2018. Sólo faltaba una pequeña cláusula que no cerraba entre ellos y Racing. Tanto Zanetti como Milito nos ayudaron... Decidí volar a Argentina y cerrar el trato", sostuvo Ausilio en una entrevista.
Aunque llegó con la intención de comprarlo por una cifra apenas superior a los 20 millones de Euros, Martínez le hizo un hat-trick a Huracán y tuvieron que pagar un poco más. Finalmente, se habla de una operación que rondó los 25 millones de euros.
El delantero pagó con goles y rápidamente se transformó en un referente dentro del plantel. Hoy es capitán del equipo con el que obtuvo dos Serie A, tres Supercopa de Italia y dos Copa Italia, además de llegar a la final de Champions League en 2023.
Copa América 2024: se despertó Lautaro Martínez
Martínez la rompía desde las Inferiores de Racing y no tardó en ser convocado a las divisiones juveniles de la Selección Argentina: ganó el Torneo internacional de la Alcudia de 2017 (fue elegido el mejor jugador del torneo y goleador con tres tantos) y participó del Sudamericano Sub-20 de 2017 (9 partidos y 5 goles).
También lo convocaron para el Mundial Sub-20 de 2017. Fue suplente contra Inglaterra -ingresó desde el banco y se fue expulsado a los pocos minutos- y disputó el tercer y último partido de la fase de grupos en la goleada 5-0 a Guinea (marcó dos goles). Sin embargo, el equipo quedó afuera y no logró avanzar de ronda.
En la Selección Mayor fue convocado por primera vez en marzo de 2018 por Jorge Sampaoli para los amistosos con España e Italia. Su inclusión en la lista para el Mundial de Rusia 2018 fue una duda hasta último momento, pero el entrenador se inclinó por Maximiliano Meza.
Su debut recién se dio en un amistoso contra Irak -marcó un gol-, ya con Lionel Scaloni al frente del primer equipo. Desde la llegada del técnico campeón del mundo, Martínez se transformó en el nueve titular del equipo. Fue parte del plantel en la Copa América 2019 (4 partidos y 2 goles) y titular en la Copa América 2021 (6 partidos y 3 goles). Además, también marcó un gol y dio una asistencia en el 3-0 de Finalissima ante Italia en 2022.
Llegó con una molestia física al Mundial de Qatar 2022, pero fue titular en el primer partido contra Arabia Saudita, con dos goles anulados por offside. Volvió a ser titular contra México y luego perdió el puesto con Julián Álvarez. Aunque no marcó durante el torneo, fue el encargado de sellar el pase a la final con su penal en la tanda ante Países Bajos.
Pero en el medio pasó 16 partidos sin convertir goles en el equipo nacional, desde un amistoso contra Honduras previo a Qatar 2022 (23 de septiembre de 2022) hasta que rompió la racha frente a Costa Rica, el 23 de marzo de 2024. Camino a la Copa América 2024, anotó un doblete contra Guatemala y selló el triunfo en el debut del torneo frente a Canadá. Chile, en el estadio MetLife de Nueva Jersey, sufrió el embate goleador de Toro Martínez, el segundo artillero de la era de Lionel Scaloni, con 26 goles, sólo superado por los 43 de Lionel Messi.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario