El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
La Mañana Marcos Acuña

Marcos Acuña y su duro comienzo como futbolista: los 5 clubes de primera que le cerraron las puertas

Nacido en Zapala, el zurdo sabe de ganarse su lugar a fuerza de sacrificio. En la Copa América 2024 repite su presencia en el elenco estable de la Scaloneta.

Si bien muchos futbolistas destacan desde chiquitos y son elegidos rápidamente por clubes profesionales, otros son rechazados por otros que les cierran las puertas a sus sueños hasta encontrar un lugar en las juveniles de algún equipo. Este fue el caso de Marcos Acuña, quien tuvo un duro comienzo tras no ser aceptado por cinco clubes de Primera División.

Marcos Javier Acuña nació el 28 de octubre de 1991 y es oriundo de Zapala, Neuquén. Hijo de padres separados, tuvo que vivir una infancia complicada en la que se iba “turnando” de casa en casa, según cuenta el futbolista. Su primera conexión con el fútbol se dio en el Club Don Bosco de dicha ciudad de la Patagonia, que tiene alrededor de 400.000 habitantes.

Fue allí donde también lo empezaron a llamar Huevo de chico: se ganó el apodo por los chichones que solía tener en la cabeza producto de los golpes que sufría en los partidos. Su habilidad con la zurda destacaba por encima del resto y llamó la atención de varios ojeadores. Sin embargo, lo llevaron a probarse a Boca, San Lorenzo, River, Argentinos y Tigre, pero no quedó en ninguno.

huevo.jpg
Los orígenes de Marcos Acuña en Ferro.

Los orígenes de Marcos Acuña en Ferro.

Siendo una persona de extrema calma, afirma que siempre lo caracterizó salir poco. "Soy de quedarme en casa viendo fútbol o tomando mate con amigos, o jugando con mis hijos. Si algún compañero me invita a alguna parte voy, pero sino me quedo siempre en casa", detalló.

En la que él entendió que era su última oportunidad, ya que su madre debió criarlos sola y no tenía el dinero para bancar a uno de sus cuatro hijos viviendo en Buenos Aires, emprendió viaje hacia Caballito y se probó en Ferro, donde rápidamente lo aceptaron tras una semana de pruebas.

Se instaló solo en un departamento de Floresta siendo menor de edad, y siempre recuerda lo peligroso que era irse a las 5 de la mañana: "No estaba mal, pero estaba solo. Y venir de tan lejos a una ciudad tan grande como Buenos Aires se complica. Encima, durante los primeros meses, me robaron tres veces".

Embed - Los mejores momentos de Marcos Acuña en el Sevilla FC

"La primera vez que me robaron me quise volver, pero mi familia y mis amigos me convencieron de que me quedara. En Floresta tenía que tomar el tren y me robaban antes de llegar a la estación. Se me hizo muy difícil. Me levantaba a las 5 de la mañana para ir hasta Caballito y de ahí salía un colectivo hasta Pontevedra" agrega.

En Ferro se convirtió en una pieza clave y José María "El Chaucha" Bianco lo subió al primer equipo. Finalmente, su debut en la Primera B Nacional se dio a los 17 años en 2009. Luego de 117 partidos –marcó 5 goles y repartió 23 asistencias- lo compró Racing en una cifra cercana a los 5 millones de pesos.

Copa América 2024: la llegada de Marcos Acuña a la Selección Argentina

En la Academia ganó el campeonato 2014 con Diego Cocca como entrenador, pero se afianzó la temporada siguiente. Sus actuaciones lo llevaron a ser citado a la Selección Argentina por Edgardo Bauza en 2016.

Finalmente dejó Racing en junio de 2017 tras 109 encuentros con 21 gritos, 28 asistencias y 1 título para irse al Sporting de Lisboa de Portugal por 10 millones de euros. Al mismo tiempo, Jorge Sampaoli lo convocó para disputar dos amistosos frente a Brasil y Singapur. En Portugal permaneció hasta 2020 –en 2018 fue parte de la lista de la Selección Argentina que disputó el Mundial de Rusia- hasta septiembre de 2020, cuando se marchó a Sevilla por 10 millones de euros.

marcos acuña.png
Marcos Acuña fue titular en la última final de Copa América.

Marcos Acuña fue titular en la última final de Copa América.

Se consolidó con Sampaoli, pero sobre todo desde la llegada de Lionel Scaloni. Lo convocó y fue clave en la Copa América 2021 alternando titularidades con Nicolás Tagliafico, al igual que ocurrió en el Mundial de Qatar 2022.

En las semanas previas a la confirmación de la nómina para la Copa América 2024, la presencia del defensor del Sevilla estuvo en duda por una lesión que puso en riesgo su convocatoria. Pero el entrenador lo incluyó en la lista de los 26 jugadores que buscarán retener el título logrado en Brasil 2021.

En la previa a su viaje a Estados Unidos junto con el plantel nacional, Marcos Acuña se dio el gusto de regresar a su Zapala natal, junto con su familia, después de varios años de ausencia justamente por lo apretada de su agenda futbolística. Lo hizo en silencio, sin dar muchas señales, justamente en su plan de recargar pilas pero también acorde con el perfil bajo que se le conoce.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario