El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana Premier League

Posibles sanciones que enfrenta Manchester City por irregularidades financieras

La Premier League baraja una serie de fuertes castigos contra el club mancuniano, las cuales podrían sacudir el mundo del fútbol.

El Manchester City quedó en el ojo de la tormenta tras ser acusado de haber cometido más de 100 infracciones relacionadas al reglamento financiero de la Premier League, las cuales habrían tenido lugar entre las temporadas 2009/10 y 2017/18. Justamente en ese período, los Citizens pasaron de ser un equipo más de la liga inglesa a una de las principales potencias del fútbol británico.

Si bien desde el club mancuniano se manifestaron "sorprendidos" por los cargos presentados e insistieron en que había pruebas “irrefutables” que respaldaban su caso, desde la máxima categoría del fútbol inglés emitieron un comunicado en el que detallaron que las supuestas faltas cometidas se relacionan con "la presentación de información financiera precisa, la presentación de detalles de la información de pago de entrenadores y jugadores, la responsabilidad de un club de cumplir con las regulaciones de Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA y con las propias de la liga de normativa de rentabilidad y sostenibilidad".

En este contexto, se habla de una posible sanción ejemplificadora de la Premier League hacia el Manchester City, que podría sacudir al mundo del deporte. La regla W.51 de la liga británica se encarga de cubrir los poderes sancionadores disponibles para las comisiones en caso de que se prueben las supuestas infracciones del reglamento del campeonato. Estos van desde una amonestación, pasando por la deducción de puntos hasta una recomendación a la liga para expulsar a un club de la competición. La comisión tiene el poder de condicionar tales castigos a que se tomen acciones definidas dentro de un período de tiempo fijo, mientras que los demandados tienen derecho a apelar.

Según informó el diario The Sun, varios dirigentes de clubes de la Premier presionan para expulsar a Manchester City del campeonato. Esto provocaría un descenso automático del equipo de Pep Guardiola, que actualmente marcha en la segunda posición del torneo con 45 unidades, a cinco del líder, Arsenal. Esta decisión también cambiaría por completo la tabla de posiciones del certamen, ya que todos aquellos que hayan ganado puntos contra los Celestes los perderían.

city.jpeg
Clubes de la Premier League inglesa exigen la expulsión del Manchester City por infringir el reglamento financiero de la liga.

Clubes de la Premier League inglesa exigen la expulsión del Manchester City por infringir el reglamento financiero de la liga.

Otra de las opciones que se analizan es la quita de puntos, algo similar a lo que le sucedió a la Juventus hace algunos días en Italia, cuando perdió 15 puntos en la Serie A por alteración de documentos.

Al mismo tiempo, el City se expone a una eliminación de los títulos obtenidos en el período en donde pudo haber fraude. Es decir que podrían sacar de sus vitrinas los trofeos obtenidos entre 2009/10 y 2017/18, entre los cuales se encuentran seis Premier Leagues.

Tampoco se descarta un castigo a nivel internacional, como la prohibición de disputar torneos UEFA por una determinada cantidad de años. En febrero de 2020 fue suspendido por dos años por el organismo rector del fútbol europeo por “infracciones graves del juego limpio financiero”, pero la sanción finalmente fue anulada esa misma temporada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La acusación de la Premier League contra el Manchester City

La Premier League detalló que la información financiera precisa que se le está exigiendo al Manchester City se relaciona con los “ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes relacionadas y sus costos operativos”. El segundo conjunto de infracciones enumeradas se refiere a la supuesta infracción de las reglas “que exigen que un club miembro incluya detalles completos de la remuneración del entrenador en sus contratos relevantes con su gerente” relacionado con las temporadas 2009/10 a 2012/13 inclusive. Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del City fue Roberto Mancini.

Otra de las acusaciones se refiere a los requisitos para que un club incluya detalles completos de la remuneración de los jugadores en los contratos correspondientes, para las temporadas 2010/11 a 2015/16 inclusive.

La tercera sección se ocupa de las supuestas infracciones de las reglas de la Premier League que requieren que "los clubes cumplan con las regulaciones de la UEFA FFP (Fair Play Financiero)", mientras que la cuarta se relaciona con "las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League".

Por último se alega que el club violó las reglas de la liga que requieren que los clubes miembros cooperen y ayuden a la Premier League con sus investigaciones, desde diciembre de 2018 hasta la fecha.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario