Sarmiento de La Banda y los arbitrajes: más cantado que "Despacito"
Después de un sinfín de ayudas arbitrales, el equipo de Santiago del Estero jugará con el ganador del Reducido de la B Metro por el ascenso a la Primera Nacional.
En los últimos años, la mayoría de los ascensos del Regional Amateur, el Federal A y, hasta algunos de la Primera Nacional, están digitados de antemano. Solo alcanza con ver los partidos, ir a la cancha o seguirlos por streaming. Los arbitrajes son escandalosos, las designaciones muy obvias y los torneos se juegan cada vez con menos credibilidad.
Así pasó este año con Sarmiento de La Banda, un equipo recién ascendido con un plantel de escasa calidad que en su primera temporada en la categoría jugó la final del Federal A, perdió por penales y el último domingo se quedó con el Reducido en medio de un escándalo anunciado.
Santiago del Estero, una de las tres provincias más pobres y menos pobladas del país, disfruta de un crecimiento exponencial del fútbol profesional que para nada está relacionado con las buenas gestiones, como algún alma noble puede llegar a creer desde la inocencia.
Central Córdoba en primera división, Mitre y Güemes en la segunda y Sarmiento protagonista en la tercera. Alcanza con ver los partidos para entender el vínculo entre esos ascensos y Pablo Toviggino, el tesorero de AFA y mano derecha de Claudio Tapia.
Cabe recordar que Barracas Central, cuyo el estadio lleva el nombre del titular de la entidad que maneja el fútbol del país, es uno de los que ascendió de manera meteórica con muchos arbitrajes sospechosos, desde la B Metro hasta primera.
El modus operandi es evidente porque parte desde ese ejemplo y se extiende hacia lo profundo del interior del país.
En la previa a la serie contra Sarmiento, los jugadores de Villa Mitre sabían a lo que se enfrentarían. "La idea era llegar a la final que va a ser televisada. Ojalá que eso nos ayude", deslizó uno de los futbolistas.
Nada de eso ocurrió y Pablo Núñez fue un jugador más del equipo de La Banda. La designación del árbitro ya fue una provocación y lo que pasó en la cancha estaba más cantado que "Despacito", aquel hit de Luis Fonsi y Daddy Yanquee que salió en 2017 y sonó hasta el cansancio.
¿Qué pasará en la definición?
Después de ser decretado ganador de la Reválida del Federal A, el equipo norteño enfrentará al mejor del Reducido de la B Metro por un lugar en la Primera Nacional. La pregunta es si las ayudas seguirán o si se encontrará con algún pez más gordo.
Uno de los detalles que cabe mencionar es que Sarmiento tenía ventaja deportiva en caso de empate en el global contra todos los rivales en el Reducido, ya que había sido uno de los cuatro mejores en la zona Campeonato. Imposible que no lo fuera, si cuando los rivales van a jugar a Santiago, pasar la mitad de la cancha es imposible para los rivales con las faltas en ataque y fueras de juego que los árbitros cobran sistemáticamente.
La gestión de Tapia ha crecido haciendo pie en el poder que le otorgan las ligas regionales y el ascenso, donde los dirigentes son cómplices con su apoyo de este fútbol donde los resultados se saben de antemano.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario