El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Mundial de Motocross

Sin comprometer recursos, Provincia garantiza el Mundial de Motocross

El gobierno neuquino buscó alternativas de financiamiento para realizar las tareas de seguridad y logística, en Villa La Angostura, en la fecha de marzo próximo.

Merced a un acuerdo alcanzado con empresas del sector privado, 145 agentes del gobierno de Neuquén formarán parte de los operativos de seguridad y logística del MXGP Patagonia Argentina sin que ello implique erogación alguna de recursos provinciales.

El Mundial de Motocross, evento de jerarquía internacional, se desarrollará los días 9 y 10 de marzo en Villa La Angostura y constituirá el arranque de la temporada 2024 en esta disciplina. Gran cantidad de equipos y fanáticos llegarán desde diversos países para participar de la primera carrera del año, la única que se disputa en el Continente Americano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MXGPArgentina/status/1755269888031994064&partner=&hide_thread=false

La convocatoria es de tal magnitud que obliga a organizar operativos extraordinarios tanto en materia de seguridad como en logística. Dada la situación actual de recursos, desde el gobierno neuquino se buscaron alternativas de financiamiento para garantizar esos operativos y apoyar la realización del evento, que pone al destino turístico en una vidriera internacional.

Motocross-6-1068x712.jpeg

Trabajadores del SIEN, la Policía, OPTIC, Defensa Civil, Turismo, Ambiente, Aeronáutica y EPEN colaborarán con la organización del evento deportivo sin que eso afecte las arcas provinciales.

A fines de enero se arribó a un acuerdo excepcional con la organización del MXGP Argentina para garantizar la realización de la carrera. Gracias a este acuerdo, por octavo año Patagonia Race Track será el escenario perfecto para disfrutar de lo mejor del motocross en un escenario natural imponente: un circuito rodeado de montañas y lagos.

Las idas y las vueltas

A mediados de enero pasado, la nueva gestión en Nación informó que no estaba dispuesta a respaldar la importante competencia. El aporte financiero que tenía que hacer era indispensable para la realización de la carrera.

"No hay fondos ni recursos" para acompañar este tipo de competencias, en el marco de la política de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei, indicaron por entonces desde Casa Rosada.

Ante esta situación, desde la organización del evento se le solicitó al gobierno de la provincia de Neuquén que haga ese aporte, calculado en aproximadamente 1,5 millones de euros. Además, para la concreción del mundial, se deberían sumar otras erogaciones como, por ejemplo, equipos de emergencias médicas, bomberos, policía y otros, todos con los correspondientes gastos de alojamiento y combustible.

Vla Mundial Motocross (1).jpg

Desde el edificio de calles Roca y Rioja, indicaron que el aporte de esa cifra era inviable, ya que el propio gobernador Rolando Figueroa hizo un planteo de “austeridad” desde su asunción, recalcando que existían otras prioridades, como atender la emergencia sanitaria en los hospitales públicos o la necesidad de mejorar la seguridad o garantizar la infraestructura educativa para el venidero ciclo lectivo.

Finalmente, a finales de enero, se conoció que la organización local y el promotor de la categoría se hacían cargo de los costos del evento internacional, destacando que "a través de inversiones del sector privado, se financiarán los costos de la competencia, sin afectar fondos de la provincia".

Un evento reconocido

En octubre pasado se conoció que la séptima edición del Campeonato Mundial FIM de Motocross recibió por primera vez el premio Best Fan Engagement (Mejor Participación del Público). La edición 2023 tuvo un récord de público, 42.500 personas, que se reunieron en el circuito Patagonia Race Track.

Desde la primera edición de este evento internacional en Neuquén en 2015, el paisaje idílico de Villa La Angostura, la espectacular pista y el masivo apoyo del público han hecho de la fecha neuquina una de las favoritas de cada temporada tanto para los pilotos como para los fanáticos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario