El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Maratón

Tragedia en la Maratón de Mar del Plata: un corredor se desplomó y murió en plena carrera

El competidor, que tenía apenas 48 años, había viajado a la localidad balnearia desde la Ciudad de Buenos Aires para poder participar de la cita.

Un hombre de 48 años murió tras descompensarse mientras participaba este domingo en el Maratón de Mar del Plata: el competidor había viajado a la localidad balnearia directo desde la Ciudad de Buenos Aires para poder decir presente en el evento. El corredor falleció pasadas las 9, cuando se encontraba por el kilómetro 20,9 y a apenas cien metros de la meta, en el cruce entre la Avenida Luro y Patricio Peralta Ramos.

Si bien el individuo fue asistido rápidamente por los médicos que estaban en el lugar, quienes incluso le aplicaron maniobras de reanimación durante varios minutos, fue trasladado ante la falta de respuesta hacia el Hospital Interzonal en ambulancia. El vehículo fue escoltado por dos motos para que pudiese arribar al nosocomio lo antes posible, pero el participante del certamen perdió la vida a pocas cuadras de que se produjera su arribo al centro de salud.

"En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del corredor. Nos encontramos profundamente consternados por esta tragedia y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en este momento difícil", expresó a través de un comunicado la organización del Maratón.

Embed

Al mismo tiempo, el texto agregó: "El operativo médico del evento contó con una amplia respuesta de emergencia, incluyendo cinco ambulancias, así como un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos. Además, se desplegaron treinta socorristas de Cruz Roja". Lo cierto es que, según se verificó posteriormente, el porteño contaba con el certificado de aptitud física correspondiente para la carrera, un papel que se exige con anterioridad para constatar el buen estado de salud de los atletas.

Diversas fuentes municipales añadieron que se activó de inmediato un operativo con el objetivo de ponerse en contacto con los familiares de la víctima y brindarles la correspondiente asistencia. La competición se inició pasadas las 7 de la mañana sobre el frente de la icónica Plaza Colón de la ciudad: poco menos de 5.000 personas se acercaron más allá de las condiciones climáticas adversas que se habían presentado en la previa y que hasta habían amenazado con suspender la cita. La jornada presentó fuertes vientos del Este y lluvias intensas.

El antecedente que no terminó en tragedia de milagro

En la edición de 2021, un corredor de 56 años había sufrido un paro cardíaco en el tramo final de la carrera. En aquella oportunidad, el director del SAME del municipio bonaerense, Juan di Matteo, evitó un eventual desenlace fatal al practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) que acabaron siendo fructíferas. Lamentablemente, el escenario se repitió y con un final trágico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario