El clima en Neuquén

icon
26° Temp
38% Hum
La Mañana Wilmar Roldán

Wilmar Roldán, el juez de Boca-Palmeiras: un árbitro que "cobra muy bien"

El colombiano tiene muchos partidos importantes en el lomo y en las últimas horas se conocieron los honorarios que le paga Conmebol.

Wilmar Roldán conoce muy bien Argentina. El Boca-Palmeiras del cual será árbitro principal este jueves, por la ida de semifinales de Copa Libertadores, está lejos de ser su primer partido en el país. Sin ir más lejos, el colombiano fue el juez del último encuentro de la selección por Eliminatorias, cuando el equipo de Lionel Scaloni le ganó a Ecuador 1 a 0 con gol de Lionel Messi y con Cuti Romero como figura.

A partir de ese cotejo se puede trazar una breve descripción de la forma de llevar adelante los partidos que tiene Roldán. Si bien puede fallar en alguna decisión, es uno de los jueces mejor considerados en Sudamérica y deja jugar bastante. Entiende el fútbol como un deporte de contacto y no todo choque es falta. Al mismo tiempo, suele hacer "la más fácil" y es raro que se le compliquen los partidos o se le vayan de las manos.

En el Monumental frente a Ecuador, Cuti Romero la rompió, anulando a Enner Valencia en el mano a mano, y en varias acciones de contacto en la que otros jueces cobran falta, el árbitro dijo "siga, siga".

En la previa de Boca-Palmeiras, el nombre de Roldán circuló en las redes sociales a partir de conocerse los honorarios que cobrarán él y su equipo por llevar adelante las acciones en un partido tan relevante. Serán 10 mil dólares los que el bueno de Wilmar embolsará, algo así como 40 millones de pesos colombianos o también 3 millones y medio de pesos argentinos.

Embed

A los 43 años, Roldán ya pitó en 13 partidos de Boca, con siete victorias y tres empates, un registro positivo. Palmeiras, que es uno de los mejores de la Libertadores en los últimos cinco años, tiene un registro similar (7-3) pero con dos derrotas menos.

Un detalle no menor es que la última vez que lo arbitró a Palmeiras fue en 2022, cuando empató sin goles y después dejó afuera por penales a Atlético Mineiro, por la vuelta de cuartos de final.

Cabe mencionar que el juez ya hizo un Palmeiras-Boca en la vuelta de las semifinales de 2018, cuando el xeneize igualó 2 a 2 y pasó la final por el 2-0 de la ida.

El árbitro tiene un antecedente histórico para el fútbol argentino, ya que estuvo en el Lanús 4 River 2 de la semi de 2017, cuando tuvo un error muy favorable al local cuando el Millo ganaba la serie cómodamente. A partir de esa noche llegaría la frase de Enzo Pérez "inventaron el VAR". El entrenador del Grana en esa serie era Jorge Almirón, el mismo que hoy dirige a Boca.

Para Roldán, la última gran polémica se dio en la vuelta de octavos de final de la vigente edición de la Libertadores, cuando estuvo en la victoria de Olimpia 3 a 1 sobre Flamengo, en Paraguay. Gabigol salió a decir que "fue un robo muy grande" y lo multaron con 20 mil dólares de multa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario