Descubren por qué ellos adelgazan más rápido que ellas

Un complejo estudio mundial reveló que se debe al metabolismo.

Reino unido. Desde hace años la ciencia viene confirmando la percepción popular de que los hombres adelgazan más rápido que las mujeres. Es decir, siguiendo la misma dieta durante la misma cantidad de tiempo, ellos bajan de peso más rápido. Hasta ahora los especialistas especulaban con que podía deberse a una cuestión de genes, de físico o psicológica. Sin embargo, un nuevo estudio concluyó que en realidad la razón de ese fenómeno se debe al metabolismo.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en el diario científico Diabetes, obesidad y metabolismo, analizó a 2522 individuos -1504 mujeres y 720 hombres- que sufrían sobrepeso y prediabetes (es decir, que tienen niveles de glucosa más altos de lo normal, pero no tanto como para diagnosticarse diabetes), procedentes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, durante ocho semanas. Todos los participantes llevaron a cabo una estricta dieta hipocalórica: 800 calorías al día en forma de sopas, batidos y cereales junto a unos 375 gr de verduras como tomates, pepino o lechuga. Al finalizar el estudio, el 35% de los hombres y las mujeres tenía unos niveles de glucosa normalizados en sangre -se revirtió el estado de prediabetes, un estado que aumenta el riesgo de acabar sufriendo diabetes tipo 2-. Por otro lado, de media, se comprobó que los hombres habían perdido casi 12 kg, mientras que las mujeres habían perdido una media de 10 kg.

Pero, además, este trabajo demostró que se producen otros efectos asociados a una dieta hipocalórica: en el caso de los hombres, más allá de su composición corporal general, perdieron más grasa visceral, que rodea y protege a los órganos internos; perder mayor cantidad de esta grasa también aumenta la tasa metabólica y ayuda a quemar más calorías. En cambio, las mujeres tendían a perder más grasa subcutánea, que en su caso suele almacenarse en muslos, glúteos y caderas, pero dicha pérdida no tiene efecto alguno sobre la tasa metabólica.

Además, durante esas ocho semanas las mujeres redujeron más rápidamente sus cifras de colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno, y también la densidad mineral en sus huesos (lo que significa huesos más débiles) y la masa muscular. “Los hombres tienen más hueso y músculo, y eso ya genera que el principal componente sea superior a la mujer que, además, con los años disminuye su densidad mineral ósea y sus músculos mientras simultáneamente aumenta su grasa corporal”, asegura Mónica Katz, médica especialista en nutrición. Y explica que el gasto calórico total (la energía que consume cada día una persona) tiene tres componentes básicos: el gasto metabólico basal que depende de la masa magra (hueso y músculo), el gasto por actividad física y el gasto por metabolizar los alimentos que se comen.

La diferencia está en que los hombres pierden más grasa visceral y las mujeres, más grasa subcutánea.

Razones para entender la diferencia

Elizabeth Lowden, endocrinóloga del Hospital Delnor de Illinois, Estados Unidos, le dijo al Washington Post que cree que estas cifras surgidas de las ocho semanas que duró el seguimiento son normales. “Los hombres tienen más músculo y un índice metabólico más alto. Al seguir todos una dieta de 800 calorías, es normal que los hombres adelgacen más, ya que en su día a día suelen ingerir más calorías y, por tanto, durante estas ocho semanas han tenido un déficit calórico mayor”. Quedó claro con este y otros estudios que perder peso siempre es beneficioso para la salud.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído