Desde Neuquén, partió a Italia el primer cargamento de nueces

Está previsto que lleguen el 9 de agosto. A fin de mes, se despacharán 40 toneladas a Rusia.

El primer cargamento con veinte toneladas de nueces producidas en Neuquén ya está camino a Italia. El cargamento partió el 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires y está estipulado que llegue el 9 de agosto a Nápoli.

Tras este primer envío, se encuentra en tratativas el despacho otros dos contenedores de nueces con cáscara a cargo del grupo exportador compuesto por diez empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

Te puede interesar...

Desde julio del año pasado, el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, trabaja con este grupo de productores. Según indicaron desde el organismo, en un principio "se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales".

El ministro de esa cartera, Facundo López Raggi, destacó que "identificamos una comercializadora de Neuquén que supo identificar un mercado externo ávido por la compra de nueces, y ahí hubo un intermediario que agregó valor".

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces”, explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36.

El establecimiento "Reducto Patagónico" de esa localidad puso a disposición el empaque, que permitió la clasificación y calibración de la fruta exportada. Agustín Carabetta, titular del emprendimiento, destacó que “estamos muy contentos de poder haber abierto una nueva alternativa en la venta y poder salir al mercado externo y valorizar un poco más el trabajo que hacemos durante todo el año”.

Por su parte, la empresa “Exter Neuquén SRL” es la que permitió cerrar la operación para exportar estas primeras 20 toneladas de nueces a Italia, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. "Ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio", aseguró uno de los socios, Diego Santos, y adelantó que también está la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y 1 tonelada de nuez pelada a Brasil, a mediados de septiembre.

Durante este año, Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia gracias al impulso público que alentó al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. A partir de la antigüedad de los cultivos, se estima que para 2024 la producción aumentará en un 330 por ciento.

LEÉ MÁS

Sica recibió al comité Frutas de Argentina y se abordó el presente del sector

La Provincia apuesta al turismo con obras en Aluminé

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído