El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana pandemia

Desocupación, otro de los costados por donde golpea la pandemia

La brecha laboral sigue en alza y no hay plataformas que la subsane.

Un análisis de la inclusión social y laboral en medio de la pandemia que dejó 1,5 millones de desocupados en América Latina y más de 15 mil en Neuquén. ¿Puede una plataforma cambiar el escenario?

Hace dos semanas, el gobierno de la provincia de Neuquén, de la mano del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, lanzó la plataforma web “Rumbo” con el objetivo de articular a los trabajadores que buscan empleo con los empresarios que lo ofrecen.

Te puede interesar...

La demanda trepó en apenas algunos días los 1.600 inscriptos, pero la oferta, por lo pronto, solo fue una y del sector hidrocarburífero. La pandemia dejó a más de un millón y medio de personas desocupadas en América Latina y más de 15 mil en Neuquén. Lo que promete ser un nexo entre la oferta y la demanda carece para algunos de “planes integrales” que permitan trabajar en conjunto con otras áreas, como la educación, ya que especialistas en Recursos Humanos consideran que “antes de hacer un curso, terminemos el secundario”.

En la séptima entrega de Palabras Cruzadas, un análisis para entender de qué manera el estado garantiza la inclusión social y laboral en medio de un “mundo laboral que cambió” tras la llegada de de la pandemia y los avances tecnológicos. Alejandro López dialogó, por un lado, con el subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel y, por otro, con la licenciada en Recursos Humanos, María Carballo.

Ernesto Seguel Trabajo Provincia
Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén.

Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén.

Seguel apuntó a que con “Rumbo” se busca “priorizar la mano de obra neuquina” en medio de un contexto de pandemia que dejó a más de 15 mil trabajadores sin empleo según los datos brindados por el Indec. Además, destacó que más de 10 mil personas fueron alcanzadas con los cursos y capacitaciones brindadas por provincia.

licenciada Maria Carballo.jpg
María Carballo, licenciada en Recursos Humanos.

María Carballo, licenciada en Recursos Humanos.

Sin embargo, para Carballo, si bien se mostró optimista con el desarrollo de la plataforma, consideró que “la demanda del mercado viene con más exigencias” y que “antes de hacer un curso o capacitaciones” es importante “terminar la secundaria”. Asimismo, apuntó a que “no hay mano de obra calificada” y que “no hay planes integrales” para cambiar el escenario de inclusión social y laboral.

El programa completo con la conducción de Alejandro López en LM Neuquén

Palabras cruzadas - El desempleo en pandemia.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.903225806452% Me interesa
9.6774193548387% Me gusta
0% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
70.967741935484% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario