Despejaron las rutas pero escuelas siguen sin clases

Cede el temporal de nieve. Ayer hubo rescates de pobladores rurales.

NEUQUÉN

El temporal de nieve y lluvia en la región está cediendo de a poco, aunque con heladas extremas que traerán otro dolor de cabeza a quienes están al frente de los operativos de asistencia social.

Ayer, tanto el gobierno provincial como Gendarmería Nacional tenían a disposición helicópteros para el caso de rescates de personas varadas en la nieve.

Sólo hubo un caso de una joven de 25 años con un embarazo a término, Belén Tripailaf, que tuvo que ser evacuada de una comunidad mapuche en Aucapán, precisamente en el paraje Nahuel Mapi Abajo. La joven se subió al helicóptero junto con su madre y la trasladaron al hospital de Junín de los Andes, a unos 50 kilómetros.

Por otra parte, turistas de Buenos Aires y el exterior empezaron a llegar en vuelos al aeropuerto. Ayer, la estación estuvo operable luego de un intenso trabajo para despejar más de un metro de nieve en la pista.

Además, las empresas de colectivos estaban reanudando los destinos a la cordillera en horario diurno, aunque no se recomendaba circular en horas de la noche por las bajas temperaturas.

Las ciudades donde no hay clases por falta de gas son Loncopué, El Huecú, Las Lajas y Aluminé. “Están tratando de conservar el gas que tienen en el pueblo los zeppelin, hasta que lleguen los camiones de Hidenesa”, explicó a LM Neuquén Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia. Por las inclemencias del tiempo, no habrá actividades en el turno mañana en Tricao Malal, Las Ovejas ni Junín de los Andes.

En cuanto a las rutas, el Comité Operativo Preventivo (COP) informó que la Ruta 234, con empalme a la zona de La Rinconada, estaba intransitable por la acumulación de nieve en la calzada. También la Ruta de los Siete Lagos, con empalme Pichi Traful. El resto de las rutas, para ir a la zona de Chos Malal, Las Lajas y Loncopué, se encontraban transitables con precaución extrema y con el uso obligatorio de cadenas.

aeropuerto de Chapelco.

Salvo excepciones, el gobierno provincial no aconsejaba aún circular por las rutas neuquinas. Es que el informe meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sostenía que para hoy se esperaban temperaturas mínimas extremas de unos

-15 °C en San Martín de los Andes, con neviscas para los próximos días. Pero las nevadas más grandes parecen haber llegado a su fin.

En Junín de los Andes se armó un operativo con Defensa Civil y Acción Social para atender las demandas de crianceros que quedaron con algunas compilaciones por la nieve. Necesitaban gas naturas y chapas, en algunos casos, y máquinas para abrir los caminos de acceso a las precarias viviendas rurales.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias son el 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de Whatsapp es 2995713290), el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, además del sitio web de Vialidad Provincial (http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php), donde se detalla el estado de las rutas.

nieve

48 horas de inestabilidad y nevadas vivió media provincia

La ola polar empezó el sábado durante todo ese día con fuertes nevadas y lluvias en San Martín, Junín, Aluminé, Villa Pehuenia, Zapala, Las Lajas, Loncopué y Chos Malal. Hoy empieza a mejorar el clima.

Río Negro no frenó el tránsito y colectivos quedaron varados

Un contingente en un colectivo con 51 pasajeros quedó varado en la Ruta de los Siete Lagos y tuvo que ser rescatado el domingo por la noche. El micro, con destino a Buenos Aires, venía desde Bariloche, donde los mecanismos para cortar el tránsito no funcionan de la misma manera que en Neuquén. Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, junto con el apoyo de la Policía, Gendarmería y Protección Civil del Municipio tuvieron que evacuar a las personas. Ya hubo en estos días cuatro colectivos varados en Piedra del Águila, donde tuvieron que ser hospedados por una noche. El gobierno neuquino recomendaba no emprender ningún viaje nocturno y siempre movilizarse con cadenas en los vehículos.

LEÉ MÁS

Recomiendan suspender los viajes por las rutas neuquinas

Cientos de pasajeros afectados por el temporal de nieve

Colectivos y camiones, también varados por el temporal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído