Despierta alarma la probable caída de causas de violación

La asociación ALCI cuestionó el error en la publicación de una ley clave.

NEUQUÉN
"¿Es gente que mató y violó la que podría quedar en libertad por un error?". De esta manera, la Asociación de Lucha Contra la Impunidad (ALCI) que nuclea a los familiares de víctimas de violencia cuestionó la no publicación en el Boletín Oficial, en tiempo y forma, de la Ley 2974, que extendía los plazos de las causas de arrastre del viejo Código Penal que al 14 de enero no tuvieran sentencia firme (y en esa fecha caían).

"Para nosotros esto es un baldazo de agua fría, un cachetazo más, pero esta vez desde el Ejecutivo provincial, que se la da a los familiares de víctimas de crímenes y abusos", definió la presidenta de ALCI, María del Carmen Mella.

15/1 Se difundió una fe de erratas reconociendo la omisión de la publicación de la Ley 2974.

Durante el segundo semestre de 2015, desde la asociación se realizaron numerosas marchas y trabajaron para evitar que numerosas causa de abuso sexual cayeran por vencimientos de plazos.

"Muchas mamás denunciaron los abusos contra sus hijos para que se visibilizara la problemática y lograron que los acusados fueran a juicio. Fue una lucha enorme y nosotros golpeamos las puertas de quienes en ese momento debían responder. Fuimos al TSJ", recordó Mella.

Luego agregó: "Queremos creer que esto fue una negligencia y no que hubo intencionalidad ni maldad".

El martes a las 13, la Policía junto con peritos informáticos, allanó el edificio del Boletín Oficial y tras revisar los archivos digitales, secuestraron la versión digital de la edición 3502 del 23 de diciembre, donde se omitió la publicación de la ley.

"En un principio las causas estuvieron en peligro de caerse porque las fiscalías no investigaban, logramos que se reactiven; después se podían caer por los vencimientos de plazos, reclamamos por una prórroga para que se realicen los procesos como corresponden, y resulta que ahora peligran las condenas, porque alguien se olvidó de publicar que la ley fue aprobada. No puede ser que tengamos que pasar por esto", señaló Mella.

Entre las causas en riesgo, está el caso Temux, y desde la asociación señalaron que al menos otras cinco, en las que los acusados fueron hallados culpables de abuso sexual, correrían la misma suerte.

Hoy se movilizarán para pedir explicaciones a la TSJ. "Queremos saber quién es el responsable de esta omisión", concluyó indignada Mella.

Alargaron la preventiva para el cuidacoches

NEUQUÉN
"Nadie me va a privar de seguir peleando por mi hija", sentenció la mamá de Mónica Huircaleo (33), tras salir de la audiencia que le extendió la prisión preventiva por cuatro meses a Lautaro González (22), el lavacoches que asesinó a su novia.

La mujer fue la única que pudo ingresar a la sala debido a que el juez Mauricio Zabala no autorizó al resto de los familiares por disturbios en audiencias anteriores.

Ayer se realizó la audiencia en la que se determinó extender el plazo de detención del lavacoches acusado de homicidio. Quedará en prisión hasta que se agoten todos los medios de impugnación que presente su abogado defensor, Gustavo Palmieri.

"Ahora lo único que se hizo fue prorrogar, porque se vencía la prisión preventiva el 30 de enero. Si se vencía, quedaba libre este domingo", explicó el abogado querellante, Javier Cardellino.

Los allegados de la víctima tuvieron que esperar afuera de la sala hasta que concluyó la audiencia, pero recibieron con conformidad la determinación del magistrado de mantener preso al acusado.

El homicidio de Mónica Huircaleo ocurrió el 18 de abril de 2013. Ese día, Lautaro Gonzalez ingresó a la vivienda con un arma y le disparó dos veces a la cabeza a Huircaleo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído