Después del incendio, los teatristas trabajan para reacondicionar Media de Luna

Se quemaron 50 sillas, herramientas, vestuarios e instrumentos musicales. Pese al dolor y la dificultad para ponerse en pie, el grupo decidió sacudirse el polvo y comenzar de nuevo con la extracción de un árbol quemado del patio.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Desde que las llamas devoraron una pared de durlock, una luz intensa impacta de lleno en las tablas negras del escenario de Media de Luna. La sala, teóricamente oscura, se ve luminosa como una evidencia del incendio que los perjudicó esta semana, pero los coordinadores del espacio autogestionado y otros teatristas buscan sobreponerse al dolor por la pérdida y encaran con energía la reconstrucción del espacio para continuar con los ensayos, funciones y talleres que los caracterizan.

En medio de la estridencia de locales de ropa y accesorios del Bajo neuquino, una puerta colorida parece el ingreso a otro mundo: un espacio lleno de arte y creatividad que se convirtió en el refugio de actores, directores y dramaturgos de Neuquén.

Te puede interesar...

Todo puede suceder en Media de Luna: una antigua publicidad se convierte en un cuadro y un rallador de verduras, en una lámpara. Pero sobre todo, la pasión por el teatro se transforma en un esfuerzo constante de los teatristas del lugar, que no buscan un rédito económico sino aportar al déficit de salas en la ciudad y fomentar el desarrollo de obras con sello neuquino.

Los integrantes de la sala se quedaron el domingo hasta la madrugada celebrando el cierre de Mujeres a las Tablas, el exitoso festival anual que busca revalorizar el rol de la mujer en el teatro con funciones, charlas y talleres. Nadie sintió olor a quemado ni atisbó la chispa que podría dar lugar a un incendio que, dos horas más tarde, redujo a cenizas gran parte de su equipamiento. Por fortuna, no se dañó la estructura del edificio ya que las llamas se originaron en el patio.

“Se quemaron 50 sillas, herramientas, vestuarios e instrumentos musicales; cada día notamos la falta de algo que se perdió con el fuego”, expresó Verónica Martínez, coordinadora de la sala. El fuego quemó un depósito de escenografías y el acervo escenográfico que los propios teatristas habían construido para dos obras en cartel.

Incendio Teatro 009.jpg

“Es algo que se diseña y lleva meses de trabajo, no se puede volver a comprar en una esquina”, dijo Martínez y agregó que la falta de escenografía, que se estaba pagando a fuerza de rifas y venta de pollos asados, los obligó a suspender las funciones de “El otro reino” previstas para este fin de semana. “Es menos trabajo y menos ingresos también”, remarcó.

Pese al dolor y la dificultad para ponerse en pie, el grupo decidió sacudirse el polvo y comenzar de nuevo con la extracción de un árbol quemado del patio y la limpieza del hollín. Y gracias a la ayuda solidaria de la comunidad del teatro, buscan recomponer su sala para albergar, de nuevo, todo el arte que le regalan a Neuquén.

Incendio Teatro 011.jpg

--> La solidaridad entró en escena

Quien ingrese por estas horas a Media de Luna se podrá encontrar las aulas para talleres repletas de trapos, escobillones y botellas de lavandinas. Desde que trascendió la noticia del incendio, los padres de los alumnos de teatro y expresión corporal y los adultos que ensayan en la sala acercaron todo tipo de productos para iniciar la reconstrucción.

“Se activó una red solidaria muy fuerte”, dijo Verónica Martínez, coordinadora del espacio, quien agregó que ya recibieron placas de durlock para renovar la pared y que otros teatristas planean funciones a beneficio para recaudar fondos.

Incendio-Teatro-017.jpg

Los que deseen hacer un aporte a la reconstrucción del lugar, una sala autogestiva que ofrece talleres de teatro, seminarios para actores y funciones de obras bien neuquinas, pueden transferir dinero al CBU 0970011655006450580011 del Banco Provincia de Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído