Día del sándwich: cuáles son las mejores opciones entre dos panes
Si pienso una comida que amo, inevitablemente se me cruza el sándwich. No pasan demasiados días sin que aparezca un sándwich frente a mi cara. Los hago, los comparto, los regalo, los imagino. Es un aliado en mi.
No hay comida más generosa, sobreviviente, práctica y rica que un buen sándwich. Los hay sencillos y geniales como el de manteca y queso de El Ciervo en pleno centro neuquino (para comer ahí o llevarlo, con un chopp tirado de birra es imbatible) o el de crudo de la Axion de Piedra del Águila, cuando pases, ni lo dudes.
Los hay de milanesas clásicos, accesibles y deliciosos como los de El Tío (solo los venden a pedido por fuera del restaurante) y los hay casi únicos dentro del mejor ejército de todos, los de miga, como los de panadería Newen de Cipolletti, donde los de rúcula y parmesano la rompen.
Historia
El sándwich es uno de los mejores inventos de la humanidad. Su día mundial se celebra todos los 3 de noviembre y surge a partir del nacimiento de un tal John Montagu, un conde inglés que le gustaba mucho jugar a las cartas.
En el siglo XVIII el tipo era muy fanático de los juegos de cartas y a su vez tenía un buen paladar. Las ganas de comer algo rico muchas veces le cortaban las horas de partidas entonces comenzó a envolver con dos rebanadas de pan pedazos de carne y comida mientras jugaba sin ensuciar las cartas ni nada. La palabra "sándwich" figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.
Para celebrarlo aquí comparto un top 5 de los sándwich que me gustan mucho y preparo habitualmente:
Sándwich de pastrón, pepinillos y mostaza
Ingredientes:
150 g pastrón en fetas
puñado de pepinillos
pan de molde
mostaza c/n
Procedimiento:
Recortamos los bordes del pan y untamos en una rebanada un poco de mostaza. Luego agregamos pepinillos y un par de lonjas de pastrón.
Sobre la última feta de pastrón agregamos si se quiere un poco más de mostaza y algunos pepinillos.
Luego tapamos con otra rebanada de pan y repetimos esta acción. La idea es que quede entre el pan y el pastrón los pepinillos.
Se utilizan tres tapas de pan para que el sándwich tome volumen y contenga todos los productos.
Sándwich de atún
Ingredientes:
Atún en lomitos
½ cebolla morada
huevo picado
queso crema
aceite de oliva
sal
pimienta
tomate
rúcula
pan
Albahaca (opcional)
Procedimiento:
En un recipiente poner el atún, la cebolla cortada muy chiquita, queso crema y mayonesa. Mezclar bien hasta que se forme una pasta. Agregamos albahaca y oliva y nuevamente revolvemos.
En una rebanada de pan untamos la mezcla del atún y agregamos huevo picado, tomate, rúcula y luego otra rebanada. Sobre esa misma rebanada volvemos a untar y repetir procedimiento, cerrando con una tercera rebanada. Cortar al medio y disfrutar.
Sándwich de zucchini
Ingredientes:
2 zucchinis grandes y firmes
4 huevos
pan rallado
sal
pimienta
ajo
perejil
mostaza
pepinillos
rúcula
Desarrollo:
Lavar y pelar los zapallitos. Cortarlos a lo largo dándoles grosor de milanesa. Yo los dejo reposar 10 minutos en sal y azúcar, luego los enjuago y los seco con un lienzo o repasador limpio. Me gusta el sabor que le da y le resta un poco de humedad.
En un recipiente mezclar 3 huevos con sal y pimienta. Le agrego el perejil y el ajo picados finos.
Comienzo a rebozar las milanesas pasando cada lonja del zapallo por la mezcla de huevos y luego por el pan rallado. Si tienen copos de cereal agreguen. Yo paso dos veces por huevo, dos por pan y así.
Encendemos el horno y en una placa con aceite de oliva ponemos nuestras milanesas. A los 15 minutos las damos vuelta cuando comiencen a dorarse.
Cortar dos trozos de pan, untar con mayonesa, luego agregar rúcula, pepinillos, un huevo frito y mostaza. ¡A disfrutar un buen sándwich veggie!
Sándwich de rabas
Receta
Rabas:
1 tubo de calamar limpio
150 g de harina
sal
pimienta
3 huevos
aceite
pan
mayonesa ahumada Arytza
Preparación:
Cortar en anillos de 1 cm el tubo de calamar limpio (sin pluma) y agregar sal y pimienta.
Meterlos dentro de una bolsa, agregar la harina y sacudirlos con cuidado.Sin romperlos, pero logrando que se impregnen bien.
Luego colamos y sacamos el excedente de harina. Por otro lado batir tres huevos y sumergir los anillos de calamar para que todos queden húmedos (pueden agregar una cucharada de fécula de maíz para lograr una capa más estable y crocante).
En una olla calentar aceite, cuando esté a punto (muy caliente, te das cuenta por la cantidad de burbujitas que hace) ir poniendo los anillos de a tandas. Cocinar hasta que se doren, retirar y colocar sobre papel absorbente.
Entre dos panes (ideal pebete o caserito) montar un par de anillos y una buena cucharada de mayonesa ahumada Aryzta, o algún alioli casero y a disfrutar!
Sándwich choripán con acelga, muzzarella y habas
Ingredientes:
1 chorizo ahumado Willy Kuk
1 pan (si es baguette, mejor, sino el que tengas)
un puñado de habas (yo conseguí las que producen las huerteras de Cuenca XV)
un puñado de hojas de acelga
Sriracha c/n
Desarrollo:
Lavar y secar las hojas de acelga. Poner una sartén al fuego con apenas aceite de oliva y sellar dos minutos evitando que se pongan oscuras ni que se quemen las hojas de acelga. Retirar y reservar. En una ollita con agua hirviendo regeneramos 10 minutos los chorizos ahumados que vienen sellados al vacío. Sino se pueden hacer con cualquier chorizo, a la parrilla o al horno. Ponemos un puñado de habas a blanquear en agua hirviendo 5 minutos. Retiramos y con cuidado sin quemarnos las pelamos.Reservamos.
Retirar los chorizos, cortarlos en rodajas, abrir el pan y comenzar a armar el sandwich.
Primero un colchón de acelga grillada, luego las rodajas de chorizo, luego las habas y por último un chorrito de Sriracha.
Te puede interesar...
Leé más
Budín económico de manzana y chocolate: receta fácil para salvar la merienda
Noticias relacionadas









