El clima en Neuquén

icon
15° Temp
49% Hum
LMNeuquen Estudiantes

Día de la primavera: estudiantes enojados por no poder celebrar su día

Los más jóvenes se lamentan por no poder realizar las actividades de todos los años y se mostraron en contra de la presencia policial en las calles.

Nadie imaginó que el día de la primavera se iba a festejar entre barbijos. Sin embargo, aunque ya aparecieron las primeras flores y las tardes de sol, Neuquén entró en la peor etapa de una pandemia por coronavirus que lleva 180 días de cuarentena. Es por eso que los estudiantes de la ciudad deberán encontrar formas alternativas de llevar a cabo los tradicionales festejos primaverales.

Lejos parecen haber quedado los días de camping, las tarde noches de asado en los clubes y las fiestas hasta que sale el sol. La imposibilidad de las reuniones masivas en la era de la pandemia y los extensos controles policiales, impiden la celebración de la tan esperada tradición.

Te puede interesar...

“Creo que nadie se esperaba que esta pandemia sea tan larga. Mucho menos que cada vez iba a ser peor”, admitió una estudiante de secundaria a LMN. Lejos de terminar de acostumbrarse a las medidas cada vez más estrictas a la que los someten las decisiones gubernamentales. “No se entiende que llevemos más de seis meses encerrados y que cada vez estemos peor”, afirma.

Otra de las preocupaciones que demostraron es la cantidad de controles policiales que se ven en la ciudad. “Cuesta creer que la mano dura va a resolver algo. Da la sensación de que no saben qué hacer y necesitan arreglar todo con multas y castigos”, sentenció otra joven universitaria al respecto.

Más allá de las críticas a las medidas del gobierno, desde la imposibilidad de vivir la fecha festiva con normalidad, las aguas están divididas con respecto a la importancia que le darán los jóvenes de la ciudad.

Por un lado están los que se las ingeniarán para, sin romper los esquemas de la prohibición, festejar con su grupo de amigos y amigas. Sostienen que "mucho no se puede hacer", pero que seguramente irán al río "a tomar mates y comer torta para aprovechar que viene el sol”.

Sin embargo, por el otro lado, para los estudiantes del palo universitario o terciario, el día de la primavera se perfila como una jornada normal en su calendario, dado que, en muchos casos, cuando terminan de trabajar ya no les quede tiempo para nada más debido a las restricciones horarias.

Y hubo quienes hasta se animaron a bromear con respecto a la situación. “No tengo mucho para festejar porque las alergias me matan. Pero me gustaría poder estar aprovechando los días lindos en la costa del río sin preocuparme porque venga un policía a llevarme como si estuviera haciendo algo malo”, aclaró otro joven consultado.

-> La semana del estudiante sigue intacta

Pese a que ahora la disfrutan desde el encierro, los colegios secundarios de la ciudad han optado mantener la semana del estudiante como es habitual para su alumnado. Claro, que las actividades que antes realizaban de forma presencial ahora se dan vía zoom.

Guillermo Turner, director del colegio secundario Pablo VI, contó a LMN cómo se organizaron para afrontar esta inédita situación. “Siempre hacemos en este receso institucional un evento que llamamos semana de las artes y de las ciencias, donde los alumnos decoran las aulas con respecto a una temática y organizamos un concurso de talentos”, dijo.

Sin embargo, en medio del aislamiento esta posibilidad quedó trunca, pero desde la institución se la ingenian para seguir de cerca esta semana tan especial. “Como no tenemos la presencialidad disponible creamos un wordpress donde vemos lo que presentan a lo largo de estos días”, aseguró el director.

Lo que más lamentan desde el colegio es que los alumnos de quinto año pierdan la posibilidad de tener encuentros y festejar sus últimos meses como estudiantes secundarios. Es por eso, que aunque saben que no va a ser lo mismo, ya que al no contar con los campings habituales del curso en los clubes próximos al río “tratamos de mimarlos, ya que intentamos lograr el mejor vínculo posible en medio de la cuarentena”.

Además, según prevén, no solo la semana del estudiante se dará de forma virtual, sino también su acto de colación. “Es raro, pero es la situación que nos toca”, sentenció Turner.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.145251396648% Me interesa
10.055865921788% Me gusta
55.865921787709% Me da igual
14.525139664804% Me aburre
13.40782122905% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario