El clima en Neuquén

icon
21° Temp
30% Hum
LMNeuquen Presupuesto

Diputados busca aprobar el proyecto de Presupuesto 2021

Se estima que la sanción del proyecto se producirá alrededor de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión especial.

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar en la madrugada del jueves por amplia mayoría el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, que tiene como ejes centrales duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, así como una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

Fuentes legislativas estimaron que la sanción del proyecto se producirá alrededor de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión especial, luego de más 13 horas de debate y tras agotar una extensa lista de oradores de más de 130 legisladores anotados para exponer sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

Te puede interesar...

La iniciativa contará con el respaldo de unos 138 legisladores aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de izquierda anticiparon que rechazaron la propuesta del oficialismo.

El interbloque de Juntos por el Cambio -que reúne 116 legisladores- ratificó hoy que se abstendrá en la votación en general, una posición que también será acompañada por la diputada tucumana Beatriz Ávila del Interbloque Unidad Federal.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos, ya que 80 diputados de Juntos por el Cambio concurrieron al recinto de sesiones.

El proyecto contempla un crecimiento del PBI del 5 por ciento para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5 por ciento del PBI.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 28 de octubre de 2020

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5 por ciento del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, afirmó que el presupuesto tiene "proyecciones moderadas, serias y cumplibles" y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

El diputado señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras publicas, con universidades y demandas provinciales"

En ese sentido, Heller reconoció que es probable que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales".

La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos (Frente de Todos) señaló que la iniciativa busca ""retomar un proyecto de país que había quedado inconcluso en diciembre de 2015, y abandonar el camino del neoliberalismo, del ajuste, del endeudamiento, de la fuga"

La diputada aseguró que en el proyecto se "reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda y, como contracara, duplica la inversión pública, clave para dinamizar la demanda y traccionar el crecimiento de la economía"

Desde la oposición, el diputado nacional Luciano Laspina (PRO) fundamentó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2021, al sostener que se trata de una “posición responsable” ante una iniciativa que no pueden avalar.

“Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos”, remarcó el diputado del PRO.

Alma Sapag: "El Movimiento Popular Neuquino acompañará la aprobación del Presupuesto"

Diputada Sapag, Alma - Sesión Especial 28 10 2020 - PL

La diputada nacional Alma Sapag afirmó que “el Movimiento Popular Neuquino es un partido de gestión” y que por ello acompañará al oficialismo en la sanción del proyecto de Presupuesto 2021, que se debate en forma mixta en la Cámara baja.

“Porque somos un partido de gobierno, un partido de gestión, por nuestro espíritu de defender siempre la gobernabilidad, vamos a acompañar el proyecto de Presupuesto, como siempre lo ha hecho el MPN”, expresó la legisladora patagónica.

Sapag advirtió que el apoyo va “con observaciones, porque año tras año se cometen los mismos errores como Nación” y que “si uno quiere diferentes resultados tiene que evitar hacer lo mismo”.

"Debemos saber que la soberanía en los tiempos actuales se construye en base a tener educación, trabajo, energía y alimentos. Argentina puede cimentar esos pilares básicos para su recomposición", completó.

El MPN, junto a los interbloques Unidad para el Desarrollo y Federal, respaldará al oficialismo en la votación del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
57.142857142857% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario