Un grupo de diez docentes de la Escuela Especial N°1 se manifestaron frente a las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir que se anule un sumario que les iniciaron tras denunciar por violencia a los dos directores del colegio. "Nos igualan con los agresores", manifestaron.
En agosto de este año, diez docentes de educación especial presentaron una denuncia por violencia laboral en el Fuero Laboral hacia dos directivos de la Escuela Especial N°1, donde solicitaban que se les inicie un sumario y se los separe de los cargos que ocupan. Si bien la Justicia le ordenó al CPE que garantizara el cese de la violencia, las denunciantes terminaron siendo sumariadas por el propio Consejo.
"Tuvimos la valentía de decirlo y estos son los costos", dijo Cintia Sandoval, una de las docentes afectadas por el sumario de la resolución 831, que rotula la denuncia de violencia como un conflicto institucional en lugar de enmarcarla dentro de la ley de violencia de género que se aplicó en otros establecimientos educativos.
"Quedamos sumariadas las 10 demandantes junto con los dos directivos. Iniciaron una investigación exprés que nos iguala con los acusados de violencia", afirmó la docente y agregó que los directivos siguen en el colegio mientras que las trabajadoras se tomaron una licencia laboral para no convivir con los violentos en el mismo ámbito de trabajo.
Entre lágrimas, Sandoval aseguró que sufrieron represalias tanto dentro como fuera de la Escuela Especial N°1, y que también fueron víctimas de amenazas y hostigamientos constantes. En ese sentido, aclaró que la resolución del CPE no hace más que revictimizarlas tras haberse animado a denunciar.
La docente aclaró que muchos trabajadores de la educación que sufren violencia se toma una licencia o renuncian a su cargo para evitar este tipo de situaciones. En su caso, las diez afectadas decidieron unirse y presentar pruebas para señalar a los agresores. Sin embargo, terminaron siendo investigadas por el CPE a partir de un sumario iniciado el 1 de octubre.
"Queremos que se anule, que se les inicie sumario a compañeros denunciados y se los separe del cargo", dijo y agregó: "Nos oponemos rotundamente, no estamos siendo protegidas, ellas adentro de la escuela y nosotras todas licenciadas".
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









