El clima en Neuquén

icon
12° Temp
66% Hum
La Mañana clases

Docentes piden webcams para dar clases virtuales a presos

La colecta irá a los alumnos que estudian dentro de las cárceles, quienes no pudieron volver a las clases presenciales. 

Docentes y directivos del Centro Educativo Provincial Integral (CEPI), quienes brindan educación en contexto de privación de la libertad, iniciaron una colecta de cámaras web, micrófonos, parlantes, auriculares y computadoras para facilitar la enseñanza virtual a sus alumnos, tras más de un año de no poder dictar clases presenciales por las restricciones del coronavirus.

A pesar de que en la mayoría de las escuelas este año se volvió a la presencialidad, con resguardos por el coronavirus, aún los estudiantes del CEPI no pudieron hacerlo. Por eso, sus profesores quieren al menos conectarse de manera virtual con ellos para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Te puede interesar...

Camila Witanowsky, profesora del CEPI, quien da clases en 4 cárceles de la zona, explicó a LM Neuquén que la idea es recolectar instrumentos tecnológicos, “que por ahí para muchos están en desuso, son del pasado, pero que para los estudiantes podrán ser de mucho uso”.

“Si bien en Educación se decidió volver a la presencialidad, a nosotros en la cárcel se nos complica porque tenemos que coordinar con otra institución que es el Servicio Penitenciario. Y tenemos más dificultades para el acceso a la presencialidad nuevamente”, explicó la docente, quien además indicó: “Por eso decidimos hacer esta colecta para poder autogestionarnos de la tecnología necesaria para que los pibes puedan acceder a clases virtuales, y a otras herramientas pedagógicas que puedan complementar el trabajo grande del año pasado que fue la realización de cuadernillos”.

El ingreso al anexo penal de Senillosa que tiene la U9. Los presos, en el salón de usos múltiples donde conviven gran parte del día. En uno de los talleres fabrican cepillos para su futura venta.

Para este 2021, y tras un año sin poder dar clases presenciales por las restricciones del coronavirus, los docentes de este sistema quieren sumar un nexo con sus estudiantes por lo que quieren brindarles clases virtuales o al menos enviarle videos grabados de sus clases.

Witanowsky indicó que por ejemplo en la cárcel federal de Senillosa hay una sala de computadoras con Internet, aunque en las otras cárceles de Neuquén donde trabaja hay mucho menos. “Los exámenes ya se tomaron de manera virtual y queremos también poder dar clases para estar más conectados con ellos”, manifestó.

La profesora destacó la importancia de la educación para los alumnos en contexto de privación de la libertad y consideró que el año pasado quedaron aún más aislados que todos los ciudadanos.

“La cuarentena cortó la posibilidad de todos y para ellos fue aún más. No tuvieron visitas, se quedaron sin sus cosas personales y también sin la escuela, sin nosotros que muchas veces somos sus nexos”, expresó la docente, quien destacó que quieren trabajar y que los estudiantes pueden acceder a la educación, aunque sea a través de clases virtuales.

Para entregar las donaciones y facilitar el acceso a las clases virtuales de los estudiantes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2996048187. “El año pasado la falta de escuela no fue solo la falta de contenidos, sino de contención. Por eso queremos gestionar tecnología para poder llegar a ellos”, concluyó la docente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
13.235294117647% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
1.4705882352941% Me aburre
57.352941176471% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario