El clima en Neuquén

icon
12° Temp
63% Hum
La Mañana Moderna

Donación de vacunas: serán 3,5 millones de Moderna y podrían usarse en menores de 18 años

"Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global", dijo MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Estados Unidos anunció este viernes la donación de 3,5 millones de vacunas Moderna a Argentina, con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19.

"Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global", dijo MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, y luego agregó: “Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea".

Te puede interesar...

Esta donación no llegó de forma fácil al país, ya que para poder recibir estos lotes de vacunas, y al mismo tiempo buscar cerrar acuerdo con los laboratorios de este país (como con Pfizer y Johnson & Johnson), el Gobierno modificó por decreto la Ley de Vacunas y -entre otros cambios- eliminó la causal de “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor y reemplaza los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Embed

Estados Unidos ya entregó vacunas en ocho naciones de Latinoamérica. El último en sumarse a la lista fue Guatemala, pero antes el gobierno de Joe Biden ya había donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador; 1,5 millones a Honduras; 1,3 millones a México; 3 millones de dosis a Brasil; 2 millones a Perú; 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón. Del total de vacunas que la administración norteamericana donará alrededor del mundo, unos 20.000.000 corresponden a América Latina y el Caribe.

Para quienes estarán destinadas las vacunas

Con el arribo de las vacunas de Moderna, el Ejecutivo nacional podría dar respuesta pronto a una demanda urgente: la vacunación de los menores de 18 años con comorbilidades, que en la Casa Rosada estiman en 150 mil jóvenes. Aunque para eso el suero norteamericano primero deberá ser aprobado para su uso pediátrico por la FDA.

covid-19 vacunación de niños y adolescentes

Una vez que esto ocurra, la ANMAT seguirá los pasos de su par norteamericana y también otorgará el visto bueno para sus aplicaciones en menores de edad. Hasta el momento, según confirmaron autoridades nacionales, Moderna no presentó ningún pedido de aprobación ante ese organismo regulador. El Gobierno asegura que en el caso de las donaciones, no es necesario un registro, aunque advierten que sí aguardarán los estudios pertinentes para su aplicaciones en los más chicos.

La vacuna Moderna (de dos dosis) utiliza la tecnología de ARNm que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%. Requiere para su almacenamiento y transporte temperaturas de entre -50 y -15 grados, pero una vez descongelada puede mantenerse refrigerada por 30 días entre 2 a 8 grados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.529411764706% Me interesa
76.470588235294% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario