El clima en Neuquén

icon
23° Temp
32% Hum
La Mañana voto

¿Dónde voto? La pregunta que se hacen los vecinos en Neuquén capital

Durante las elecciones en la ciudad la escuela y mesa puede ser diferente al de las PASO. Consultá dónde emitís tu voto.

Durante este domingo se realizarán las elecciones municipales en Neuquén Capital para renovar la mitad de los integrantes del Concejo Deliberante, por lo que la Justicia Electoral ya puso a disposición el padrón para que los ciudadanos consulten en qué establecimiento y número de mesa deben emitir su voto. Cabe aclarar que, este puede ser diferente al lugar designado durante las elecciones PASO, el pasado 12 de septiembre.

En este sentido, adelantaron que las calles donde están ubicados los 105 establecimientos que se dispusieron para las elecciones, estarán cortadas al tránsito vehicular. Además, el titular de la Junta Electoral de la provincia, Roberto Busamia, precisó que en los comicios municipales las filas exteriores serán por mesa

Te puede interesar...

"Es necesario que todos chequeen el padrón ya que no necesariamente la persona va a votar en el mismo lugar en que lo hizo en las pasadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)", informó Busamina días atrás, en diálogo con LU5.

SFP Preparativos elecciones voto electronico (8).JPG

Para ello, los neuquinos en condiciones de emitir sufragio este domingo pueden ingresar a www.jusneuquen.gov.ar para conocer con precisión su lugar de votación, mesa y orden en el padrón, esta información será de fácil acceso, solo ingresando número de DNI, género y provincia.

Conjuntamente, durante todo el acto eleccionario los capitalinos encontraran, fuera de las escuelas, personal capacitado con una aplicación que permite escanear el código de los DNI del electorado para confirmar la mesa en la que deben votar. Asimismo, estarán a disposición para aclarar cualquier duda con el sistema de votación electrónico.

-->¿Qué método de vota se utilizará en la ciudad?

Cabe recordar que, el método para votar será el de Boleta Única Electrónica (BUE) y estas elecciones se ofrecieron capacitaciones para que aquellos que tengan dudas logren familiarizarse con el proceso y lleguen seguros a las mesas. Para ello, en la Municipalidad de Neuquén se instaló una máquina para que cualquiera pueda practicar la forma de votar.

A este respecto, especificaron que el proceso eleccionario será de la siguiente forma:

  • Acercarse a la mesa y presenta el DNI.
  • Las autoridades toman una boleta de papel y cortan el primer troquel.
  • Luego, la entregan en blanco al votante.
  • Hay que ingresar la boleta en la ranura hasta que haga tope y se encienda la pantalla.
  • Con una pantalla táctil, se elige la opción de concejales entre los diez partidos que se presentan.
  • En una segunda pantalla, se vota por sí o por no a la enmienda de la carta orgánica.
  • La pantalla muestras las opciones elegidas. Se puede confirmar o reiniciar el proceso.
  • En caso de estar de acuerdo, hay que tocar en imprimir y la pantalla muestra la opción que saldrá impresa en la boleta.
  • Cerrar la boleta y acercarse nuevamente a las autoridades de mesa.
  • Mostrar el troquel a las autoridades y, si ellos aprueban el procedimiento, colocar la boleta en la urna.
simulacro de cómo es votar el domingo con la máquina.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario