El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana jueces

Dos jueces en la mira por liberaciones a abusadores

Una no avaló los cargos contra una pareja por abusar de sus hijos y el otro le dio domiciliaria a un violador.

Dos jueces penales de Neuquén están bajo la mira de toda la sociedad, no solo la neuquina, sino del país, por sus decisiones adoptadas a la hora de resolver peticiones con respecto a delitos que afectan la integridad sexual. En un caso, una magistrada no avaló los cargos contra una pareja por abusar de dos niños; y en el otro, un juez resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a un condenado por violar a su nieta en el marco de la pandemia.

El pasado 17 de abril todos los vecinos del barrio Canal V de Neuquén capital rompieron la cuarentena y salieron a la calle a protestar. Fue luego de la decisión de la jueza Ana Malvido de no avalar los cargos contra una mujer y un hombre por el delito de abuso sexual simple contra una nena, hija de la mujer.

Es que, en la audiencia, realizada horas antes, la fiscalía había presentado una pericia médica a la niña y un chat que incriminaría a la pareja. Además, se informó que se investigaba si los otros dos hermanos habían sufrido abusos. Por la indignación que causó la noticia de la liberación de la pareja, las capturas de ese chat se viralizaron por el barrio, que resolvió salir a la calle a reclamar. La propia jueza necesitó de custodia policial cuando un grupo de personas se presentó en la puerta de su casa a realizar un escrache.

Días más tarde, ya con nuevas pruebas, la pareja volvió a ser detenida y llevada ante otro juez, que sí hizo lugar a la formulación de cargos y le otorgó prisión preventiva a la pareja. Los niños están con su padre biológico.

Violador a la casa

En el marco de las peticiones por prisión domicilaria a condenados por ser grupos de riesgo, un violador de Junín de los Andes logró el beneficio y salió de la cárcel. “Le dan domiciliaria por la edad, (tiene 69 años) pero se cagó en la edad que yo tenía cuando me destruyó la vida”, sentenció su víctima.

La decisión la tomó el 8 de abril el juez Richard Trincheri, quien hoy está en el ojo de la tormenta. No solo la ciudad de Junín de los Andes rechaza su resolución, sino el país, al punto de que algunos funcionarios nacionales pidieron el jury al juez neuquino.

“El juez salió a decir que yo tenía 20 años ahora, como si eso significara que porque soy más grande y pasó el tiempo ya lo superé, pero se equivoca, esto no se supera en toda la vida”, confió a LM Neuquén la joven, que fue abusada entre los 7 y 11 años.

LEÉ MÁS

Realizaron un escrache contra el abuelo violador

Fiscalía pidió al TSJ anular la domiciliaria a un violador

Fiscalía impugnará los pedidos de domiciliaria

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario