Fiscalía impugnará los pedidos de presos que busquen la domiciliaria
Los debates sobre la prisión domiciliaria de algunos internos a raíz del Covid-19 han abierto una polémica nacional. Con algunos violadores en sus casas las víctimas ponen el grito en el cielo, como fue el caso de Eduardo Carro en Neuquén, quien se encontraba cumpliendo su condena por abusar sexualmente de las hijas de su ex pareja.
Ahora, el fiscal general de la provincia, José Gerez, emitió una instrucción general para que los fiscales neuquinos impugnen resoluciones en las que se busque otorgar domiciliaria a los condenados por el coronavirus.
Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que han detectado la proliferación de “planteos de excarcelación o concesión de prisión domiciliaria para procesados o condenados motivados en la pandemia”. Esta situación despertó la preocupación de la sociedad en general, pero más que nada de las víctimas, que temen cruzarse con sus victimiarios.
Es por ello, que Gerez busca unificar criterios a la hora de determinar cuáles son los pasos a seguir por la fiscalía. Encolumnado en los considerados de la Instrucción General Nº 17, que expone que “no existen reglas generales de rango legal, constitucional ni convencional que impongan concesión de la prisión domiciliaria por culpa de la pandemia”. Es por eso que desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) recomiendan a sus fiscales "impugnar las resoluciones judiciales que concedan excarcelaciones o prisiones domiciliarias motivadas en la pandemia de Covid-19”.
“En todo caso, el planteo que se realice debe acreditar las circunstancias particulares, mediante informes de especialistas que demuestren la existencia de necesidad justificante”, sostienen en el comunicado oficial del MPF y aclara, que cuando se trate de un caso que demuestre estar en peligro la salud del interno, siendo un riesgo para ellos mismos y para el resto de los presos, deberá aceptarse la solicitud avalada por médicos especialistas.
Además, como punto a destacar, desde la fiscalía aseguran que la situación carcelaria en la provincia satisface los estándares recomendados por los organismos internacionales. “Hay asistencia médica y sanitaria suficiente. Se observan medidas de bioseguridad. Además, se han limitado los contactos en la medida de la necesidad epidemiológica”, detallaron.
Es decir, para el Ministerio Público Fiscal no hay, a priori, situaciones que ameriten la salida de los internos a sus casas por la pandemia. Aunque deja el juego abierto para aquellos presos que realmente vean atacada su salud y puedan demostrarlo por medio de especialistas.
LEÉ MÁS
Regresó a prisión un violador que había obtenido la domiciliaria por el coronavirus
Te puede interesar...









