El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Delia Aguado

"Dos semanas antes me dijo que tenía miedo de Tolaba"

Declaró una amiga de Delia Aguado durante el juicio por el femicidio. Hoy siguen otros testigos.

En la quinta jornada del juicio por jurados contra Diego Tolaba, el ex gendarme acusado por el femicidio de Delia Aguado, los diversos testigos relataron la violencia sistemática que ella sufría por parte de él. Desde que la seguía en el auto, controlaba sus conversaciones por Whatsapp, cobraba y utilizaba su sueldo, no quería que trabajara, la abusaba y la obligó a abortar, hasta que intentó apuñalarla y la amenazó con suicidarse.

Ayer, mientras las similitudes en los relatos de los testigos se superponían entre sí al igual que las lágrimas, Eusebia, Olga y Rosa permanecieron firmes en la segunda fila de asientos. Solo en los breves recesos, la mamá y las hermanas de Delia se permitieron llorar sin dejar de sostenerse mutuamente.

“El día antes de su muerte estaba contenta porque se iba a vivir sola con los nenes y nos dijo que la pasáramos a buscar el viernes para ir a trabajar”, recordó una amiga y compañera de trabajo de Delia, quien señaló que Tolaba “la amenazó con cortarse las venas cuando le dijo que se iba”.

La mujer, que la conocía desde 2012 y la definió como una “madraza”, indicó que él la obligaba a mantener relaciones sexuales, que la hizo abortar y que en las últimas dos semanas ella le había dicho que tenía miedo de Tolaba.

Otro de los testigos que declararon fue la pareja de Delia, un compañero de trabajo con el que empezó a salir tres meses antes de su femicidio, el cual la pasaba a buscar todas las mañanas por su casa junto a otros compañeros.

“Nosotros pensamos que estaba con vos. Diego ya fue a hacer la denuncia”, detalló que fueron las palabras del hombre que le alquilaba la vivienda a la familia, cuando fue a buscarla el viernes 30 de noviembre de 2018 y ella no salió.

Sin embargo, cuando él y una amiga de ella fueron a radicar la denuncia por desaparición de persona ese día, indicó que nadie había ido antes a la Comisaría 41.

Según relató, al propietario lo conocía de antes, ya que fue también quien acompañaba a Tolaba el 23 de noviembre, cuando el ex gendarme los siguió en su auto desde del balneario Sandra Canale hasta la Comisaría Segunda.

“Él nos siguió con el auto, nos hacía señas de luces. Cuando se bajó (frente a la comisaría), se levantó la remera diciéndome que me quede tranquilo y la increpó directamente a ella”, afirmó.

“Él siempre fue celoso, no le gustaba que tuviera contacto con la gente. No quería que trabaje a pesar de que ella era el sostén de la familia”, afirmó otra amiga.

Asimismo, el dueño de la empresa para la que trabajaba Delia afirmó que Tolaba se le acercó un día y le dijo que ella estaba saliendo con un supervisor, “que la había seguido y lo había comprobado”.

¿Cómo sigue la jornada de hoy?

Para hoy está previsto que declaren cinco testigos de la fiscalía (efectivos policiales y la madrina de los nenes, entre otros) y algunos de la defensa. El viernes terminaría el juicio.

148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

Juicio por el femicidio de Delia: lo que dejó la primera semana

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas