Dura pelea por las tierras que rodean Vaca Muerta

Dura pelea por las tierras que rodean Vaca Muerta

Centenario.-La batalla entre los intendentes por sumar tierras fiscales es cada día más compleja. Los intereses por la extracción petrolera hacen que los pedidos de ampliar los ejidos sean analizados no sólo desde una óptica técnica, sino también política.

Centenario no es la excepción. Hace 23 años que viene reclamando unas 10.255 hectáreas al gobierno provincial como parte de un resarcimiento, cuando cedió tierras para la municipalización de la localidad de Vista Alegre, que era antes de 1993, uno de sus barrios rurales.

El proyecto implica la asignación de tierras fiscales en otro lugar, para que la ciudad recupere su "porción" perdida. Y los sitios más codiciados ya están vendidos en su mayoría a privados, con emprendimientos inmobiliarios como la costa del lago Mari Menuco.

El diputado provincial y ex intendente de Centenario, Javier Bertoldi, adelantó hace unos días que pedirá que se trate nuevamente el proyecto que presentó el ex legislador Sergio Rodríguez, para la devolución de las tierras, en la primera sesión del 4 de marzo.

"La Provincia tiene una deuda desde hace más de 20 años y ojalá el proyecto se trate en la cámara. Son tierras para compensar a Centenario".Javier Bertoldi. Diputado provincial, ex intendente de Centenario

Sin embargo, no es la primera vez que se presenta o se trata el tema. En 2008, apenas asumió Bertoldi, y también el ex gobernador Jorge Sapag, se reclamaron las mismas tierras. Además, el MPN, en las anteriores gestiones municipales en Centenario también había pedido la devolución del ejido.
Antes de 1993, la ciudad tenía el doble de hectáreas que en la actualidad. Exactamente, contaba con 23.181 hectáreas, pero se tuvo que desprender del 56,5% de las tierras para donárselas a Vista Alegre. El compromiso, según el artículo 4 de un anexo de la Ley 2026, les daba unos 120 días a los diputados para que trataran la devolución de esas tierras.

"Teníamos un proyecto para ampliar el ejido, pero quedó estancado. La discusión quedó en el Ejecutivo provincial hace unos años". Ramón Soto. Diputado provincial. ex intendente de El Chañar

Pero los años pasaron y nunca más se trató el tema. No obstante, Centenario venía perdiendo tierras mucho antes que Vista Alegre. A principios de la década del 80 cedió ejido para la construcción del Parque Industrial Neuquén.

Hace 20 años, las tierras no tenían valor y hoy pueden costar una fortuna. Los últimos terrenos entregados por las cooperativas (la mayoría sin servicios) en la segunda meseta no cuestan menos de 100 mil pesos. Además, hay toda una expectativa en torno a la futura explotación petrolera.
En el ejido de 12.926 hectáreas que tiene la ciudad, hay tres yacimientos que son explotados. Está el área Centenario (donde opera Plus Petrol SA), el área Lindero Atravesado Occidental y Oriental (que la explota Pan American Energy) y el área Río Neuquén (administrada por Petrobras).

La zona del lago, un lugar muy codiciado

El conflicto hoy tampoco es exclusivo de Vista Alegre, sino que se suma Neuquén capital. En 2014, el bloque de CC-ARI en el Concejo Deliberante presentó un proyecto para ampliar el ejido. Neuquén tiene un polígono similar al de Centenario, cuenta con 12.828 hectáreas y en la iniciativa pretende extender sus límites hasta las 57.257 hectáreas, es decir, casi cinco veces más.

El proyecto indicaba que Neuquén iba a llegar a las costas del lago Mari Menuco, como una suerte de "pasillo", pasando por el límite norte de Centenario. Pero la pelea por tener la costa lacustre viene de hace tiempo. Bertoldi y los anteriores intendentes reclamaron la jurisdicción de la Villa Mari Menuco "por historia", ya que la primera comisión que se formó fue impulsada por vecinos de la localidad aficionados a la pesca.

Sólo Senillosa (con 143.580 hectáreas) logró el sueño de tener la costa propia del lago, con unos 10 kilómetros. Esa localidad tiene el ejido más grande y siempre generó polémica y malestar entre los intendentes de la Confluencia.

Así las cosas, la pelea que se avecina promete generar una discusión grande, aunque -debido a los intereses económicos- será difícil que todos se pongan de acuerdo.

En medio de las disputas hay unas 816.000 hectáreas

San Patricio del Chañar y Añelo dirimieron sus diferencias y hace dos años presentaron un proyecto en el Copade para ampliar sus ejidos en 816 mil hectáreas, básicamente sobre el departamento Añelo, donde se encuentra la gran cuenca petrolera de la provincia de Neuquén.

La primera ciudad mencionada tiene hoy unas 9613 hectáreas de ejido y pretende ampliarla a 365.741. Es decir, 38 veces más. El segundo conglomerado urbano, en cambio, cuenta con 8618 hectáreas y quiere crecer hasta unas 451.114, unas 52 veces más grande que el actual.

En su momento, los diputados provinciales no vieron con buenos ojos el proyecto de estas dos localidades, atravesadas por el boom de la formación Vaca Muerta. Es que directamente optaron por trabajar con el Ejecutivo y no con la Legislatura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído