El clima en Neuquén

icon
27° Temp
30% Hum
LMNeuquen Eclipse

Eclipse: ¿Cómo será el "miniobservatorio" en Cutral Co?

El fenómeno se verá en forma parcial con un telescopio móvil. Habrá actividades desde un día antes. La ciudad tendrá una delegación del Observatorio.

El eclipse de sol –que ser verá en forma parcial en algunas localidades neuquinas- podrá también contemplarse desde Cutral Co en una instalación especial con un telescopio móvil, montado en el aeropuerto de la ciudad.

El evento será el lunes 14 de diciembre en el aeropuerto, donde se podrá ver el fenómeno astronómico al 98% de oscurecimiento, mientras que un día antes, en el Parque de la Ciudad también habrá actividades en la previa al eclipse. Allí, en el Anfiteatro, habrá puesto de ventas y ferias.

Te puede interesar...

“Tenemos previsto para el año que viene abrir una delegación del observatorio de Neuquén acá en Cutral Co, con gente capacitada y con compra de aparatos, para que la gente del interior pueda contemplar el fenómeno astronómico”, dijo a LM Neuquén José Rioseco, intendente de Cutral Co.

8478d2d6-7f08-4704-9298-bdcc5ff576ca.JPG
José Rioseco con Robreto Figueroa, del Observatorio de Neuquén, coordinando detalles para ver el eclipse.

José Rioseco con Robreto Figueroa, del Observatorio de Neuquén, coordinando detalles para ver el eclipse.

El intendente aclaró, además, que las visitas para ver el eclipse en el aeropuerto no tendrán costo para la comunidad. “Sería una locura con la situación en la que estamos cobrar, sé que andan diciendo cosas, que cobramos 500 pesos, pero la verdad es que no es cierto, todo gratis va a ser”, añadió.

El proyecto quedó definido hoy cuando el mismo Rioseco se reunió con el astrónomo Roberto Figueroa, a cargo del Observatorio de Neuquén, para ultimar los detalles de la colocación del puesto de observación en Cutral Co. La Municipalidad realizará una inversión, para la compra de los artefactos astronómicos.

“Generalmente los aparatos que tiene Figueroa tiene poco uso, y nosotros queremos comprar y capacitar a las personas. Neuquén capital no da abasto con este servicio y queremos traerlo a Cutal Co”, añadió el jefe comunal de la comarca petrolera.

A partir del año que viene, la idea es que la ciudad tenga su puesto de observación con el telescopio y la campaña giratoria, de manera móvil.

Rioseco explicó que además las jornadas del eclipse, habrá stands de dónde la gente que asista se podrá llevar recuerdos alusivos al suceso, comidas, bebidas y artesanías locales. Pero también disfrutar de actividades físicas relacionadas a la energía como yoga, reiki y tai chi.

Serás otra de las alternativas para divisar el eclipse, en forma parcial, sumado a las ofertas que ya hay en la provincia, como en Piedra del Águila, Picún Leufú, Aluminé, y Junín de los Andes, donde el fenómeno se podrá ver en forma total.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
70% Me gusta
15% Me da igual
15% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario