Edificio usurpado en 1976 será sitio de la memoria

El 21 de junio se señalizará la torre ubicada en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos.

Neuquén.- El emblemático edificio Torre de Periodistas I, que fuera usurpado por las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976, será señalizado como Sitio Histórico por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se realizará el 21 de junio a las 11, en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos, donde se emplaza el edificio, el primero construido en torre en la ciudad en 1969 y desarrollado por la Cooperativa de Vivienda del Periodista Limitada.

Los veintitrés socios fundadores de la cooperativa fueron despojados de su vivienda por las fuerzas de seguridad en el comienzo de la dictadura militar. Desde entonces vienen realizando diversas gestiones y denuncias penales para que el Estado reconozca el atropello sufrido.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó los años de lucha de socios y dirigentes de la cooperativa y del Sindicato de Prensa. Señaló que desde el gobierno provincial “hemos impulsado el cumplimiento de la Ley Nacional 26.691 para que sea justamente reconocido como sitio de la memoria, procediéndose a su señalización”.

Comelli agregó que en el Día del Periodista, que se celebró ayer, querían “dejar un firme mensaje de acompañamiento de la provincia al reclamo de justicia en esta causa de los periodistas neuquinos, destacando el trabajo que se realizara en el Concejo Deliberante, la Legislatura provincial y abogando por una pronta resolución favorable en la Justicia Federal”.

La torre está ubicada en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos.
La torre está ubicada en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos.
La torre está ubicada en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos.

Cabe recordar que el fiscal federal Miguel Palazzani elevó ante el Juzgado Federal de Neuquén la causa de la apropiación del edificio como un delito de lesa humanidad.

En la causa se encuentra documentado el modo en que las autoridades militares realizaron una depuración arbitraria de la lista de adjudicatarios. Esta situación resultó en la expulsión de 23 familias y la usurpación de las unidades habitacionales que fueron adquiridas de manera ilegal por miembros del Ejército, Gendarmería y Policía Federal.

“La usurpación que los socios de la cooperativa sufrimos fue un delito de lesa humanidad. Además, tuvimos socios que sufrieron cárcel, tortura y otros debieron exiliarse”, dijo Víctor Hugo Reynoso. Socio fundador de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda.

Pidieron la expropiación

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el pedido al Congreso de la Nación de expropiación de las unidades funcionales de la Torre de Periodistas para la reconstrucción del centro cultural que estaba previsto construir en 1976, lugar que actualmente integran la planta baja y el subsuelo del edificio.

LEÉ MÁS

Juzgan como delito de lesa humanidad apropiación de torre

Avanza el proyecto para que un edificio sea sitio de memoria

Piden a Riva por un edificio usurpado en dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído