EE.UU. entregó 40 mil documentos sobre la dictadura

El ministro de Justicia, Germán Garavano, los recibió en una ceremonia histórica.

En una ceremonia histórica, el Gobierno de Estados Unidos le entregó al argentino más de 43.000 páginas de documentos desclasificados de la dictadura militar, la entrega más grande de información que la Casa Blanca hizo a cualquier país. Hasta el presidente norteamericano Donald Trump, a través de una carta, brindó una palabras.

El traspaso ocurrió en el edificio del Archivo Nacional de Washington, donde el presidente del organismo, David Ferreiro, le cedió los archivos al ministro de Justicia Germán Garavano, quien no pudo contener las lágrimas cuando dio su discurso.

Te puede interesar...

Dentro de una caja blanca con el escudo nacional estadounidense y con un moño estaban seis CDs con decenas de miles de documentos de más de 16 agencias estadounidenses sobre la dictadura e, incluso, hay alguno que datan de 1975.

Embed

Se trató de un hecho histórico por la cantidad de páginas desclasificadas, las agencias involucradas, por el número de personas que trabajaron en esta tarea (320 personas que estuvieron encima de esta tarea por más de 30.000 horas) y, sobre todo, por el nivel de desclasificación, que es casi del 97%, algo que todos los involucrados destacaron como inédito. Es decir que los documentos están casi sin tachaduras, limpios, con casi la totalidad de la información a la vista. Los documentos incluyen información del Departamento de Estado, Departamento de Justicia, Departamento de Defensa, el FBI y la CIA, entre otras agencias.

La llamada “diplomacia de desclasificación” se inauguró con el viaje de Obama a la Argentina en abril de 2016, pero fue seguida por el gobierno de Donald Trump. Antes de que el demócrata dejara la Casa Blanca, en agosto de 2016, se desclasificó una segunda tanda y luego una tercera en 2017, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Washington, ya durante la administración Trump.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído