Efecto Costa Salguero: la ciudad se quedó sin fiestas

El Municipio decidió suspender los eventos con venta de entradas.

NEUQUÉN
Por iniciativa del intendente Horacio Quiroga, se suspendieron de forma transitoria las autorizaciones municipales con venta de entradas de fiestas de todo tipo en salones de eventos. La medida "transitoria" fue anunciada ayer por el subsecretario de Fiscalización Externa del municipio, Gustavo Orlando, luego de la muerte de los cinco jóvenes el viernes en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero de Buenos Aires.

El Municipio analiza cambiar los horarios de los boliches bailables. Cuestiona que abran tan tarde y con los jóvenes dentro del lugar hasta las 8.

"La idea es suspender por un tiempo transitorio la autorización de todo tipo de fiesta que se lleven a cabo en distintos lugares que no estén habilitados para tal fin", explicó Orlando.

Desde el municipio se programó para el martes una reunión con el subsecretario provincial de Seguridad de la Policía, Gustavo Pereyra, con el Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN), Bomberos y personal de Provincia para rever y "agiornar" los protocolos de seguridad de cara a habilitar este tipo de eventos.

"Lo que vimos por televisión nos ha abierto los ojos a todos. La función del Estado es controlar, cuidar, y es por eso que hemos tomado esta decisión transitoria para en un tiempo mínimo volver a hacer las cosas como corresponde", advirtió el funcionario, aunque evitó inmiscuirse en el tema de las drogas porque alegó que es de competencia policial.

Ante esta decisión, confirmó que no se habilitarán las dos fiestas que se iban a llevar a cabo este fin de semana en la ciudad, una de ellas en un local del Paseo de la Costa y la otra en un salón de eventos.

Reconoció que, si bien es una medida "antipática" para los jóvenes, lo que pretenden es llevarles tranquilidad a los padres cuyos hijos concurren a este tipo de eventos hasta que los protocolos de seguridad en lo que corresponde a espacios, salidas de emergencias, personal de seguridad privada y policial, asistencia médica estén como corresponda.

Explicó que en la actualidad, por una cuestión de moda o de auge que proviene de otras ciudades, las salidas nocturnas se han volcado de los boliches que sí están reglamentadas a los salones de eventos.

"La Municipalidad habilitaba en distintos salones de la ciudad dos o tres fiestas por fin de semana.

En verano son muchas más", puntualizó Orlando. Y advirtió que "se desarrollaron un montón de eventos sin que haya ocurrido una desgracia. No hay que jugar con la suerte. Creemos que hay que replantear las cosas y a eso vamos".

FRASES
"Me parece que la solución no es prohibir, lo que tiene que haber es más información sobre las drogas para que tomemos conciencia del daño que nos pueden causar".
Sofía 17 años
"Si es por un tiempo me parece bien, para que definan cuáles van a ser las medidas de seguridad y control que van a tomar. Pero prohibirlas totalmente sería un error".
Carolina 35 años
"No estoy de acuerdo en que prohíban las fiestas. Somos grandes y responsables de nuestros actos. Si prohibís todo, se fomenta que se haga de manera clandestina".
Darío 29 años
"Debería haber más información en la escuela sobre las drogas y el alcohol. Con prohibirlas no hacemos nada, después nos enteramos cuando pasan las tragedias".
Judith 41 años


TRES PREGUNTAS A...

Luciana Ortiz Luna
Coordinadora del SIEN

1. ¿Qué opina de esta convocatoria del Municipio para abordar un nuevo protocolo?
Aún no nos ha llegado la invitación pero ahí estaremos. Creo que todo sirve si es para mejorar y buscar soluciones concretas. El servicio de Salud Mental y Adicciones está trabajando muy bien, ojalá sean también convocados.

2. ¿Cuál es el aporte que podría hacer el SIEN?
Se pueden hacer varios, sobre todo cómo coordinar el acceso y vía de escape de ambulancias. Nos encontramos con ambulancias contratadas vacías sin personal médico tanto en fiestas como en boliches, a pesar exigencia municipal.

3. ¿Es una exageración o cómo es la situación en Neuquén?
Es cierto que lo acontecido el fin de semana pasado en Costa Salguero, con la lamentable muerte de cinco jóvenes, es un disparador, pero sirve para corregir. De estas desgracias se aprende para reorganizar. En las fiestas electrónicas que se realizaron hasta la fecha en Neuquén hemos atendido chicos y no tan chicos. Hay mucho consumo de cocaína aún en niveles económicos no tan altos, LSD y drogas de diseño de todos los colores.

ESCENARIO
Controles que aparecen detrás de las tragedias

Pablo Montanaro
Editor de Neuquén Ciudad

En medio de la conmoción por la muerte de los cinco jóvenes en una fiesta electrónica, se veía venir la llegada de una medida drástica, que sin duda generará polémica y que se consumó ayer cuando el Municipio de Neuquén decidió prohibir por un tiempo la realización de fiestas con ventas de entradas, es decir, las que se organizan en forma privada.

Esta medida se tomó hasta tanto el Municipio, Provincia y otras áreas vinculadas puedan coordinar un protocolo "de actuación" para dar vía libre a estas fiestas. Protocolo que debía haber sido concretado o esbozado en algún momento porque sabemos que para gran parte de los jóvenes que se mueven en estos ámbitos no hay alternativa de disfrute si no hay consumo de drogas. El consumo es una parte más de la fiesta.

Como se dijo en estos días, las fiestas electrónicas -como tantas otras- son una puesta en escena facilitadora del consumo. Esto demuestra que las posibles soluciones llegan después de las tragedias. Ahora nos venimos a enterar de que no existía ningún tipo de actuación o abordaje parecido a la prevención o a una señal de alarma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído