El clima en Neuquén

icon
19° Temp
17% Hum
LMNeuquen efecto dólar

Egresados dejan de lado Camboriú y eligen Carlos Paz

La inestabilidad del dólar desterró al sur de Brasil del podio. Bariloche y Córdoba, las elegidas.

Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

La selfie del viaje de egresados ya no tiene palmeras ni arena blanca. Por la crisis y la inestabilidad del dólar, desde hace un año, Brasil dejó de ser el destino preferido de los estudiantes neuquinos. En lugar de Camboriú, ahora la playa que lidera la demanda es Carlos Paz.

Te puede interesar...

La villa cordobesa solía ser un destino orientado a los chicos de séptimo grado, por sus tarifas baratas y los paseos familiares. Hasta hace poco, los estudiantes de secundario solo la tenían en cuenta como una escala cuando iban en colectivo a Brasil.

Sin embargo, los aumentos bruscos del dólar llevaron a los pibes más grandes y a sus padres a mirar las playas serranas con otros ojos. Para las agencias de turismo también es un paquete más fácil de organizar, que les ahorra los dolores de cabeza de predecir el costo de un viaje al exterior. Por eso, este año, Carlos Paz es uno de los paquetes con mayor demanda entre los egresados de nuestra ciudad.

María José, de la agencia Surland, señaló que la oferta se orientó a los destinos nacionales “porque Brasil se volvió caro y mucha gente no puede pagarlo”. Agregó que siguen vendiendo paquetes al exterior, pero lo que más piden los estudiantes “es Carlos Paz, el destino más económico, o Bariloche, que está instalado desde hace mucho”.

Además del precio dolarizado, otro inconveniente con Brasil es la financiación. “Como hay una ley nacional para que los viajes de egresados se vendan un año antes con cuotas fijas en pesos, es difícil sostener Camboriú”, explicó Gustavo Scrivani, de Scarlata Turismo.

Los costos

Contó que él se dedica sólo a los egresados de primaria y que sus viajes siempre fueron a Carlos Paz o a Puerto Madryn. “Por eso mantengo las ventas, pero sé que en secundario bajaron y están saliendo más los destinos nacionales”, agregó.

Juan Pablo, de Vidart Turismo, comentó que a ellos los golpeó tan fuerte la fluctuación del dólar, que directamente dejaron de trabajar con egresados. “Estaban viajando pocos chicos y tenías que hacer un plan a dos años que se volvía casi imposible”, justificó.

“El último precio que tuvimos para Brasil fueron 80 mil pesos por alumno, por eso decidimos no seguir más y nos enfocamos en los viajes de estudios, que son excursiones más locales, de tres o cuatro días”, recordó.

12 agencias neuquinas

Son las habilitadas por Turismo de Nación para viajes con alumnos. Por seguridad, el gobierno nacional lleva un registro de todas las agencias que organizan viajes estudiantiles.

Los precios que vienen

Para quienes están planificando el viaje de egresados del 2020, los paquetes dentro del país oscilan entre 25 mil y 65 mil pesos por estudiante. Incluyen una semana de estadía con comida, boliches, excursiones y traslados.

Como hay familias que no llegan a esos montos, las agencias ofrecen también planes cortos de cuatro o cinco noches, con menos actividades.

El objetivo es que, pese a la crisis económica del país, no se pierda el ritual de la escapada adolescente que marcó un hito en la generación que lo vivió en primera persona y hoy quiere ver disfrutar a sus hijos.

Agencias prefieren viajes de estudios

En el último año, muchas agencias de turismo de la ciudad incrementaron su oferta para los viajes “educativos” o “de estudios”, que se realizan en cualquier momento de la cursada como una forma de integrar contenidos sobre Geografía, Historia, Cívica y hasta Biología. En general, las agencias ofrecen hoy más paquetes para escapadas educativas que para egresados. Los destinos más frecuentes son El Chocón, Las Grutas y Puerto Madryn. Para las empresas, los viajes de estudios tienen la ventaja de que se contratan a corto plazo y el cliente es el colegio.

LEÉ MÁS

Como en el país, Neuquén tuvo su marcha #24A

Macri saludó emocionado desde el balcón

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario