Egresarán pero sin haber cursado algunas materias

Es en la EPEA N° 3 de El Chañar. Los docentes viajan desde lejos y a veces hay cargos vacantes para asignaturas difíciles de cubrir.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- A fin de año, de la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar saldrá la primera camada de egresados, a pesar de no haber podido contar con el dictado de todas las asignaturas por falta de designación de cargos y docentes en el colegio.

El tema de la movilidad es uno de los factores por los cuales no son fáciles de cubrir. Los docentes no pueden viajar grandes distancias y los cargos quedan vacantes.

"Nos han llamado docentes de Roca, y cuando les planteás que son cinco horas cátedra pero tienen que venir tres veces a la semana, sacan cuentas y no les conviene económicamente. Es una realidad. Por más que tengan mucho entusiasmo, los números no les cierran", señaló el director de la EPEA Nº 3 de El Chañar, Fernando Siri.

15% de la totalidad de los docentes del colegio viven en El Chañar. El resto viaja desde lejos.

Expresó que estos primeros egresados son los que comienzan los cursos siempre después de abril o mayo, que es cuando se logran los cargos y las horas. "No pueden comenzar normalmente el ciclo lectivo, sobre todo en el ciclo superior en materias teóricas. No son muchas, pero son asignaturas importantes para la formación profesional de los chicos", aseguró el director.

La hora cátedra se paga aproximadamente 400 pesos, sumándole zona. Pero, según explicó, para un profesor que recién se inicia los números son bastante negativos.

De ahí la dificultad de conseguir docentes, sobre todo en los últimos años, para materias específicas en el colegio.

El funcionamiento de las cátedras depende de la llegada de los docentes de afuera. Siri señaló que quizás para los docentes de grado sea una solución lo de las tráfics, pero para los de la rama media, que tiene horas cátedra, el problema es más complejo.

Promoción con falencias

"A fines del 2016 tendremos la primera promoción. Han habido en su formación muchas falencias, han sido el chanchito de indias de la escuela por las dificultades que siempre han tenido", se lamentó Siri.

Señaló que en esta semana se tomaron algunas horas en la subasta para empezar recién en junio el cursado: "No sabemos cuáles son aún, pero aun así no es lo ideal que recién ahora empiecen una cursada".

Así las cosas, los egresados saldrán, pero con algunas falencias.

Se quedaron sin gas en el zeppelin y no tuvieron clases

Al reclamo de los docentes que deben viajar a San Patricio del Chañar para dar clases, se sumó la semana pasada la suspensión de actividades porque se quedaron sin gas en el zeppelin y los chicos tuvieron que retirarse a las casas.

Siri aseguró que, a pesar de notificar por nota fechada el 13 de mayo al Consejo Provincial de Educación (CPE) de que contaban con el 35% de la capacidad del zeppelin, no fue recargado, se agotó y el lunes debieron suspender las clases. "Hemos hecho las gestiones a través del CPE, pero todavía no se ha solucionado", afirmaron.

"Suspendimos el lunes al mediodía hasta hoy (por ayer), que todavía no han venido a recargar el zeppelin. Sobre llovido, mojado", dijo el director de la escuela, a la que concurren 148 alumnos. Así las cosas, en la EPEA N° 3 aparecen complicaciones que nada tienen que ver con lo educativo sino con la infraestructura.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído