El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana Neuquinos

El 35% de los neuquinos no llega a pagar las expensas

La morosidad se incrementó con la pandemia. También se amplió de tres a seis meses el plazo para ir a cobro judicial.

El 35 por ciento de los neuquinos que residen en edificios, así sean inquilinos o propietarios, está en deuda por no pagar las expensas. La morosidad se incrementó con la pandemia y cada vez son más los que postergan este gasto. Como en muchos casos no hay forma de cobrarles, administradoras de consorcio ampliaron el plazo de tolerancia y evitan recurrir a la Justicia.

A diferencia de los alquileres, que hoy tienen un incremento anual regulado, las expensas aumentan cada vez que sube el precio del mantenimiento de los ascensores y matafuegos o cuando la asociación de encargados de edificios negocia una actualización de salarios. En el último año, en promedio, tuvieron una suba del 50 por ciento, por encima de la inflación.

Te puede interesar...

Fernanda Molina, de la administradora Cinalli-Molina, señaló “la morosidad subió mucho con la pandemia; nosotros tenemos un índice promedio de un 30 a 35 por ciento todos los meses porque, si no es una persona, es otra, pero ese porcentaje se mantiene”.

Aclaró que también se modificó la noción de moroso porque “influye cómo uno lo maneja, si se dan planes de pago o se intenta ser un poquito flexible con cada consorcista”.

“El año pasado, por ejemplo, hemos tenido muchísima consideración por esta situación que nos atraviesa a todos, tanto con propietarios como con inquilinos, y este año eso se sostiene porque, a la par de la situación, el gremio de encargados de edificios es muy fuerte y logró muchas subas de salarios”, detalló.

Afirmó que, en el último año, “el mayor aumento de las expensas fue por estos acuerdos salariales y la mayor deuda también, porque el valor se incrementa y muchos mantienen su mismo sueldo”. Agregó que eso llevó a que se retrasen los propietarios que siempre estuvieron al día y, “sobre todo, repercute profundamente en el bolsillo de los inquilinos”.

portero
El valor de las expensas está dado por las comodidades que tenga el edificio y los gastos fijos del inmueble.
El valor de las expensas está dado por las comodidades que tenga el edificio y los gastos fijos del inmueble.

Mirta López, de la administradora que lleva su nombre, coincidió en que “la morosidad hoy está en un 35 por ciento”. Precisó que, desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de consorcistas con deudas de expensas “viene subiendo, porque estábamos en un 10 a un 15 por ciento y ahora es más del doble”.

“Lo que pasa es que lo último de deja para pagar la gente son las expensas porque, si no pagan la luz, el teléfono o el cable, se los cortan, pero con las expensas no se corta el servicio porque hay otros que sí pagan y por eso, en general, va quedando siempre para después”, razonó.

Señaló que “también está el tema de que mucha gente se quedó sin trabajo o mermaron sus ingresos, sobre todo comerciantes que tienen el alquiler de salones o locales con expensas muy altas para pagar y no han tenido ingresos”.

Pese a que uno de cada tres consorcistas no paga al día, no se produjo un alza considerable en los juicios por expensas. La mayoría arregla un plan de cuotas o, en el caso de ser inquilino, negocia su salida de la propiedad para buscar otro lugar.

López explicó que hay consenso entre las administradoras en que “estamos ante casos especiales por la pandemia y por eso muchos han tenido consideración”. Recordó que, según la ley vigente, “a los tres meses de no pagar las expensas, se pasa al cobro judicial; pero, en este momento, la contemplación que se está tomando es que se esperan seis meses, o cinco, y se trata de llegar a algún arreglo”.

Remarcó que las deudas de expensas son un trámite rápido, de cobro judicial ejecutivo, pero se trata de no llegar a ese punto "porque, en este contexto, es mucho mejor acordar un plan de pago”.

Comentó que otro final posible para los morosos es mudarse. Añadió que, “por eso, se ven también muchos cambios de inquilinos, que es gente que se va a lugares donde por ahí no tiene expensas o donde, como no hay ascensores o no tienen encargado, el valor es mucho más barato”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

48.591549295775% Me interesa
1.056338028169% Me gusta
31.338028169014% Me da igual
13.028169014085% Me aburre
5.9859154929577% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario