El 40% de las empleadas domésticas está en negro

Es una actividad con alta demanda en Neuquén, pero muy informal.

Alfredo Enrique

enriquea@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La situación de las empleadas de casas particulares en Neuquén tiene marcados contrastes. Por un lado, la demanda de trabajadoras es constante pese a la crisis económica; sin embargo, al menos el 40 por ciento de las 25 mil mujeres que se desempeñan como domésticas en esta capital está en negro, es decir, no tiene obra social, ni aportes jubilatorios, ni una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) como cualquier otro empleado registrado.

Sonia Kopprio, titular del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, asegura que son cada vez más las mujeres que se acercan al gremio en procura de asesoramiento para que sus derechos sean atendidos por sus patrones, los cuales, lamenta, muchas veces se aprovechan de la desinformación de las empleadas para no pagarles los aportes correspondientes.

Llamativamente, también son cada vez más los jefes de familia que se acercan al sindicato para conseguir una persona de confianza que se ocupe de los menesteres domésticos, que cuiden a sus hijos pequeños o asistan a personas de edad avanzada.

25 mil es el total de empleadas domésticas que hay en la capital de la provincia.

Lenta y trabajosamente, la situación de las empleadas de casas particulares parecería ir en camino de mejorar en lo concerniente a las condiciones laborales y salariales. Específicamente en lo referido a la cuestión salarial, esta se dirime en paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se acaba de homologar una nueva escala salarial.

Kopprio, que la semana pasada mantuvo un encuentro con mujeres que realizan tareas domésticas, contó que la precarización laboral en el sector muestra su costado más duro con aquellas trabajadoras que por su edad están en condiciones de jubilarse y que no pueden hacerlo porque en 20 o 30 años de servicio sus patrones nunca realizaron los aportes.

La dirigente gremial dice que “duele y angustia” escuchar los testimonios de las empleadas achacadas por problemas de columna vertebral, artritis o dolencias crónicas causadas por el cumplimiento de sus tareas.

Las mujeres no solamente no podrán percibir un haber jubilatorio, sino que tampoco les queda otra alternativa que acudir a la salud pública para que las atiendan.

Dolencias de la columna, artritis y cáncer de mama son, en ese orden, las enfermedades más comunes que acusan las empleadas, según Kopprio.

En el grupo de mujeres que aún trabajan en negro también afloran otras consecuencias: los traumas y secuelas psicológicas originadas por el maltrato de los patrones o por el hecho de sentirse discriminadas por las amas de casa.

“Lamentablemente tenemos que decir que en los hogares de profesionales y docentes es donde más se da la situación de violencia”, subraya Kopprio.

La sindicalista dice que en el caso de las niñeras es “el título más hermoso que las chicas pueden exhibir porque van a cuidar el tesoro más grande”. No obstante, advierte, es común que se contrate a chicas para realizar estas tareas aunque luego se suman otras funciones, como la limpieza o la cocina, que no son reconocidas a la hora de cobrar el salario.

Lanzan una bolsa de trabajo

El sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén puso en marcha una bolsa de trabajo para permitir a las futuras empleadas de casas particulares estar más cerca de obtener una fuente laboral.

Según se explicó desde el gremio, la gente que necesita emplear una doméstica y no quiere poner un aviso ya recurre a la bolsa de trabajo.

Las mujeres que quieran ingresar a la bolsa tienen que contactarse con representantes del sindicato, que funciona en calle Arenales 345 de Cipolletti, y próximamente en la junta vecinal de El Progreso, ubicada en Chajarí y Mascardi de Neuquén.

El sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén ayudará a confeccionar un currículum que estará a disposición de quien acuda a la bolsa.

Asimismo, el gremio tiene proyectado realizar cursos de capacitación para las empleadas domésticas para enseñarles a manipular electrodomésticos, atención de ancianos, planchado y tendido de mesas.

Oficializan un aumento salarial para este año

El Boletín Oficial difundió la semana pasada las nuevas escalas oficiales del aumento salarial del 33 por ciento anual para el personal doméstico de todo el país, firmado el 24 de junio pasado en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la paritaria de la actividad. La resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares de la cartera laboral divide en dos rubros las escalas de la misma manera en que fueron otorgados los incrementos salariales.

El primero de ellos corresponde al 18 por ciento de la primera cuota del incremento salarial que rige desde junio, por lo cual impacta en este primer medio aguinaldo; mientras que la segunda cuota, del 15 por ciento, se aplicará a partir del 1º de diciembre, por lo que también influirá pero en el segundo medio aguinaldo del año.

Los trabajadores de las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego cobrarán un adicional de 15 por ciento al fijado en las tablas oficiales de ambos rubros.

La suba salarial del 33 por ciento no acumulativo acordada en junio último fue adelantada en tres meses por el Ministerio de Trabajo ante un pedido efectuado por los gremios del sector por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. El acuerdo paritario firmado el año pasado vencía recién en septiembre próximo, pero la cartera que encabeza el ministro Jorge Triaca accedió a los reclamos formulados por los gremios, por lo cual el convenio regirá entre el 1° de junio de este año y el 31 de mayo de 2017.

El aumento salarial de 2015 había alcanzado el 28% anual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído