El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana aborto

El aborto legal se quedó con un voto neuquino menos

Francisco Sánchez, militante provida, asumió en diciembre y desempató la tendencia dentro del Juntos por el Cambio provincial en el Congreso.

Neuquén tiene ocho legisladores nacionales, cinco diputados y tres senadores. Con el recambio de diciembre fruto de las elecciones de octubre, la postura en contra de la legalización le ganó un voto a la que está a favor de la iniciativa. La diferencia está planteada en los integrantes neuquinos de la bancada macrista de Diputados. Mientras en la votación de 2018 sobre la legalización del aborto los dos votos macristas se dividieron, esta vez ambos están definidos por el rechazo a la iniciativa.

A ver: en 2018, las bancas macristas de la Cámara Baja eran ocupadas por Leandro López y David Schlereth. El primero votó a favor de la legalización del aborto, mientras que el segundo lo hizo en contra, en línea con los postulados evangélicos que profesa. En diciembre, dejó la cámara López y accedió Francisco Sánchez, un fundamentalista en contra del aborto.

En el bloque del Frente de Todos de Diputados, Darío Martínez y Alberto Viveros votarán a favor del aborto legal. Y en el MPN continúa Chani Sapag, quien ya votó en contra en 2018.

En el Senado, la votación de los neuquinos se presenta similar a la de 2018, aunque con cambio de actores. Entonces, Guillermo Pereyra (MPN) y Marcelo Fuentes (PJ) votaron a favor, mientras Lucila Crexell se abstuvo. La mujer sigue en el Senado, aunque renovó por el macrismo. Por el peronismo, ingresaron Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Los dos votarán a favor de la iniciativa legalizadora del aborto.

Mientras el presidente Alberto Fernández termina de cocinar la letra del proyecto que el domingo prometió enviar al Congreso, entre los grupos a favor y en contra de permitir la elección libre de las mujeres embarazadas sobre sus cuerpos comenzó el poroteo para establecer las chances que cada postura tiene entre los diputados y los senadores. En principio, la disputa se presenta favorable a la legalización en Diputados, mientras esa vía presenta una complejidad mayor en la Cámara Alta.

La rosca tiene algún margen

A diferencia de 2018, la discusión sobre el aborto legal se dará en torno a un proyecto del Ejecutivo. Antes, Macri habilitó el debate, pero el lobby más fuerte dentro del macrismo fue para rechazar la legalización del aborto. Ahora, Alberto Fernández está a la cabeza de la militancia del proyecto, con lo cual hay un margen para que algún legislador cambie de postura.

LEÉ MÁS

Aborto legal: un Socorro más allá de la ley

Amalia Granata y la apertura de sesiones: aborto, emoción y furia

Schlereth y Sánchez salieron al cruce del proyecto del aborto

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario