El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana radio

El adiós de la voz de la mañana de LU5 luego de 35 años

Pancho Casado anunció que se retira de LU5 y deja una marca de fuego en la emisora líder de la Patagonia. 

El lunes 27 de septiembre no será un día más en la historia de LU5, luego de 35 años Pancho Casado anunció su despedida de la emisora líder de la Patagonia.

La voz de la mañana de la radio dijo adiós con un sentido mensaje en el que explicó que fue una decisión difícil de tomar y que con ella deja atrás una parte de su vida. "Este jueves 30 se cierra un ciclo muy importante en mi vida", indicó durante la despedida.

Te puede interesar...

Francisco “Pancho” Casado llegó a Neuquén el 10 de marzo de 1986 desde sus Mendoza natal de la mano del entonces director Dante Lombardo.

Su arribo a la emisora no fue sencillo, el periodista viajó a Neuquén para una entrevista y como no lo convenció la oferta decidió regresar a San Rafael. Pocos días después, recibió en su casa una encomienda por la empresa Alto Valle que contenía el contrato para trabajar en LU5. Así fue que decidió emigrar y empezar su carrera en la Patagonia.

pancho-casado-lu5-7.jpg

"Con vos fue incorporada una buena persona. Que logró el respaldo de una audiencia multitudinaria", dijo Lombardo años después cuando Casado ya era una voz reconocida de la emisora.

Pancho recuerda a Lombardo con mucho cariño y lo definió como la persona que "le enseñó a vivir en Neuquén, a tratar a la gente”.

Los inicios en LU5 lo tuvieron como movilero y todos los días en las primeras horas de la mañana, el joven Casado recorrió varios kilómetros en bicicleta por la Ruta 22, antes de la Multitrocha, para hacer sus móviles desde el aeropuerto.

Poco después de la ocho, regresaba a los estudios de Alberdi y Santa Fe para los flashes informativos de La Diferencia, el programa que conducía Lombardo. Una de las primeras entrevistas de Pancho en LU5, fue con Oscar Smoljan, ex diputado provincial por la UCR y ex director del Museo de Bellas Artes de Neuquén.

A principios de 1987, Casado fue convocado para conducir la primera mañana de LU5, con un programa que se llamaba Aquí y Ahora y desde hace 34 años es el envío líder de la radiofonía.

pancho-casado-lu5-6.jpg

En 1988 cambio su nombre a Línea Abierta, con una premisa que se mantiene intacta “escuchar a la gente”. Desde allí comenzó un camino que llega hasta hoy, una conexión entre el periodista y el público que se mantuvo inalterable durante más de 30 décadas.

Desde los micrófonos de LU5, Pancho llegó a todos los rincones de la provincia para contar su realidad. Para el conductor, siempre la prioridad está en la gente en poder entenderlo y saber qué noticias es la que van a querer al día siguiente.

Despedida de Pancho Casado de la radio fotos.mp4

El interior

Además de ser la voz de la mañana, Pancho recorrió la provincia de Neuquén de norte a sur y de este a oeste con el móvil de LU5 de la mano del Nene Molina.

Esa experiencia lo marcó a fuego. “Yo crecí en esos pueblitos, con las historias de la gente, cambié, me empapé de esta tierra que hoy siento propia”, contó.

“Entre Neuquén y yo nació un compromiso, casi como un secreto entre ambos, en donde yo decidí escuchar las historias de su gente, sin tapujos, sin intermediarios y esta provincia me dejó ser”, destacó Pancho.

pancho-casado-lu5-8.jpg

Historias con presidente

Hay dos anécdotas con presidentes que marcaron la historia de Pancho Casado en LU5. Corría el año 1986, cuando el entonces mandatario Raúl Alfonsín vino a Cipolletti a colocar la piedra fundamental del edificio de Hidronor.

Como había una protesta que impedía el tránsito por los puentes carreteros de la Ruta 22, el jefe del ejecutivo aterrizaría en el aeródromo de Cinco Saltos y allí estaba el movilero de la radio: Pancho Casado.

En su afán por llegar a Alfonsín, Pancho se metió entre la seguridad y en del tumulto tropezó y golpeó al presidente con el micrófono en la boca.

Otra historia con un presidente, fue cuando en 2001 y con el gobernador Jorge Sobisch en el estudio, decidió cortar la entrevista para darle aire a Fernando De La Rúa, lo que le costó varios días de suspensión, según recordó el conductor.

pancho-casado-lu5-13.jpg

La pandemia

Desde marzo de 2020, LU5 tuvo que modificar sus rutinas de trabajo para poder mantener su programación. Línea Abierta sigue siendo el programa líder de audiencia en la región y con la pandemia del coronavirus se mantuvo firme.

Con parte del equipo desde sus casas, el programa siguió al aire con la incorporación de tecnologías que permiten que el oyente no noto ninguna diferencia.

“En medio de tanta angustia e incertidumbre, la radio es un abrazo para todos los adultos mayores que nos escuchan a diario”, dijo Casado.

pancho-casado-lu5-2.jpg

“No hay virus que pueda apagar la radio. En realidad, nada puede apagarla, ni un corte de luz ni siquiera una inundación. Hemos mejorado la tecnología y estamos saliendo al aire como si estuviésemos en el estudio. Eso se lo debemos a las grandes corporaciones”, agregó el histórico conductor de Línea Abierta.

“La radio es mucho más escuchada ahora porque la gente tiene necesidad de sentirse acompañada. Una gran franja de nuestra audiencia la componen los adultos mayores que fueron los más castigados por la pandemia y por el encierro. Por eso la radio es una caricia para ellos, para que los viejos no se sientan tan solos”, dijo.

Despedida de Pancho Casado de la radio.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.448275862069% Me interesa
11.551724137931% Me gusta
40.862068965517% Me da igual
4.3103448275862% Me aburre
4.8275862068966% Me indigna

Noticias relacionadas