El alcohol y las drogas ponen en jaque a la Policía

Todos los meses detectan agentes vinculados a estos consumos.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La institución policial se encuentra en una encrucijada, ya que a la dificultad de reclutar agentes se suma que todos los meses surgen casos de efectivos que son detenidos manejando en estado de ebriedad o con problemas de adicción a las drogas. Desde la fuerza afirman que ahora están abordando la problemática con equipos interdisciplinarios.

El último surgió en la Escuela de Cadetes donde un joven agente, hijo de un alto mando de la Policía, no pasó un control antidoping que le arrojó que había consumido cocaína. El policía ya había tenido problemas con las drogas cuando estaba cursando para ingresar a la fuerza en la Escuela de Plaza Huincul y lo descubrieron fumando marihuana. Luego protagonizó un accidente en Centenario, donde los propios efectivos de Tránsito encontraron droga y alcohol en su vehículo.

Te puede interesar...

A pesar de su historial, le permitieron ingresar a la Escuela de Cadetes. La semana pasada, en un control de rutina, al agente le dio positivo el doping, por lo que de inmediato se procedió a realizar los trámites del caso para darle la baja de la Escuela de Cadetes.

También surgieron dos casos más de policías alcoholizados en el norte neuquino. Uno, ocurrido en enero, había sido tapado. En medio de una reunión policial en Las Ovejas, donde comieron un asado y tomaron alcohol, surgió un episodio con turistas en Varvarco: uno de los policías salió camino al lugar y, como estaba alcoholizado, volcó en el móvil.

El efectivo involucrado fue separado de la fuerza y se inició una investigación administrativa que concluirá a la brevedad con una sanción y además se deberá hacer cargo del daño del vehículo.

Recientemente, a mediados de julio, la división Tránsito de Chos Malal detectó en un control de alcoholemia a un efectivo que estaba de franco y le dio positivo el test, por lo que se le realizó la infracción y le retuvieron el vehículo. Ahora está siendo investigado.

Problemática

“Son consumos incompatibles con la función”

“Todos los jóvenes que recibimos en la Policía son parte de nuestra sociedad y todo lo que ello involucra. Hemos detectado estas problemáticas de consumo de alcohol y drogas dentro de la Policía y lo estamos trabajando con equipos interdisciplinarios. Se generan charlas para sensibilizar y concientizar sobre estos consumos que generan una incompatibilidad con la función policial”, aseguró a LU5 el superintendente de Seguridad, José Cuadrado.

“Tratamos de prevenir y cuando ya surgen los casos intervenimos en forma inmediata. Los investigamos administrativamente y esto deriva en su mayoría en una sanción disciplinaria pero también se realiza el abordaje del efectivo involucrado en forma inmediata y se hace un trabajo grupal o individual y también un seguimiento que hacen los profesionales que tiene la Policía y observan si el efectivo tiene un problema de adicción o si fue algo ocasional”, detalló Cuadrado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído