El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Cannabis

El allanamiento que desató el enojo de los productores de cannabis

Gendarmería allanó y secuestró plantas en Plottier. "Estoy inscripta en el Estado para producir. Es mi medicina y la de mi familia", aseguró la dueña de casa.

Mientras se discute el marco regulatorio para el desarrollo industrial del cannabis medicinal en la Argentina, este miércoles por la mañana la vivienda de una mujer de 32 años fue allanada en Plottier. "Me sacaron las ocho plantas en flora y toda la mercadería del grow shop", describió a LM Neuquén.

Las alarmas de los productores de cannabis de la región y a nivel nacional se encendieron ante un nuevo "episodio" en que se involucra a productores autorizados. Es que ante una "supuesta" denuncia de venta de marihuana, dos móviles de Gendarmería se hicieron presentes en la casa de Ailin.

Te puede interesar...

"Yo justo había salido a hacer trámites y cuando volví me encontré con esa escena", describió a este medio. Cuando había comenzado la pandemia por COVID se dedicó a vender semillas, fertilizantes y macetas para estas plantas en Plottier.

"Todos los productos, más ocho plantas en flora y 12 plantines chiquititos fueron los que se llevaron los efectivos", agregó la mujer, que está inscripta en el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Esto quiere decir que por una patología personal, el Estado argentino la habilita a tener producción y consumo personal.

Gendarmería allanó a productora de cannabis medicinal.mp4

Según aclaró, las plantas eran para producir aceite tanto para ella, como para su mamá y su abuela, y la mercadería secuestrada le impedirá trabajar. Estimó lo que le sacaron "tiene un valor superior a los 120 mil pesos".

"Yo estoy muy metida en las organizaciones, milito hace muchos años por el cannabis. Hace 15 años que cultivo y siempre estuve militando, informando y haciendo eventos. Todo una vida de lucha. Y creo que eso habrá influido", explicó, al deslizar que este tipo de procedimiento fue "raro".

A partir de ahora, Ailin preparará junto con su abogada una presentación judicial. "Este viernes nos vamos a presentar junto con las organizaciones de todo el país que acompañarán. Y en la tarde, en el centro de Plottier, haremos una movilización para exponer lo que pasó y que no se persiga más", anunció.

El Gobierno presentó el proyecto de Ley

Minutos después del allanamiento en Plottier, el Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley que apunta a establecer el "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" que apunta a fijar las pautas para la actividad y fomentar el desarrollo de la cadena productiva.

La iniciativa ingresó por el Senado el último martes por la noche y fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Agricultura y de Seguridad Interior para comenzar con su tratamiento en los próximos días.

A-senado-ley-ganancias.png

El proyecto apunta a regular "la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.448275862069% Me interesa
28.879310344828% Me gusta
2.1551724137931% Me da igual
5.1724137931034% Me aburre
60.344827586207% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario