El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana árbitro

El árbitro de la final: de jugador con mala disciplina a dirigir la Copa América

Esteban Ostojich será el juez del partido final. Hijo y nieto de referís, fue VAR en la final de la Libertadores 2018 en Madrid.

Argentina y Brasil definen la Copa 2021 en una final cargada de historia y rivalidad. Millones de hinchas en 201 países y 7200 espectadores en el Estadio Macaraná seguirán las alternativas. Pero habrá un protagonista que no pelea por el trofeo y será clave: el uruguayo Esteban Ostojich, el árbitro del partido.

El referí dirigirá por primer primera vez a Argentina en este certamen y por segunda vez en la historia, mientras que con la selección local ya se cruzaron durante el torneo. En la anterior Copa América, fue el cuarto árbitro en la semifinal en la albiceleste y la verdeamarela

Ostojich nación en San José de Mayo, Uruguay, el 12 de abril de 1982, tiene 39, esta casado, tiene dos hijos y viene de una familia arbitral: su padre fue árbitro y uno de sus abuelos, juez de línea. Comenzó su carrera como jugador, pero su mala disciplina deportiva le costó mucho expulsiones, por lo que a los 21 años viajó a Montevideo e inició sus estudio para referí.

"El curso de referato lo comencé en 2003; simultáneamente jugaba al futbol en Universal en San José. No es algo que de chico me gustara el arbitraje, fue mas probar porque mi padre era árbitro, mi abuelo lo era", contó en una entrevista.

Ostojich hizo toda su carrera en el Club Universal desde los 5 años. "Vivía en el barrio, era la cancha mas cercana y allí conocí entrenadores que me marcaron la vida deportiva, que me enseñaron a conocer el éxito y el fracaso. Como jugador era muy temperamental, lo sigo siendo. Siempre fui muy respetuoso con mis colegas, compañeros, rivales y árbitros, pero me expulsaban mucho porque siempre jugaba al limite. Defendía mi camiseta, jugaba al limite en el contacto con el rival, pero los árbitros entendían que era para defender los colores que llevaba", contó.

Debutó en la Primera División de Uruguay en 2013 y desde el 2016 se convirtió en árbitro internacional FIFA. En 2017 hizo su presentación en la Copa Libertadores y en 2018 fue árbitro VAR en la final entre Boca y River en Madrid.

"Veo los insultos al árbitro como un desahogo para el hincha. No me lo tomo personal. Lamentablemente, que insulten al arbitro se ve hasta normal. Claro que hay insultos e insultos, hay personas que rozan lo desagrabable, se meten con la familia o enfermedades. El hincha de futbol refleja la sociedad, queremos ver qué está pasando y en la cancha de futbol vemos cosas claras", dijo.

Polémicas

En los últimos años, Ostojich se hizo un habitué en las grandes citas del fútbol de Sudamérica y llegó a dirigir la final del Mundial de Clubes 2020 entre Bayern Munich y Tigres. Ni él ni el VAR vieron una mano de Lewandowski en el gol de Pavard.

Embed

Pitó la polémica vuelta de semis entre Palmeiras y River en enero de este año: a instancias del VAR anuló el 3-0 de Montiel y un penal por offside previo, y no cobró otro al final.

Embed

Los antecedentes

En actual Copa América dirigió el partido entre el anfitrión y Venezuela, con goleada de los locales por 3-0. Además, el polémica Perú - Paraguay que terminó 3 a 3 con la discutida expulsión de Gustavo Gómez.

A Argentina lo arbitró en un amistoso contra México en noviembre de 2018, que acabó con victoria de la Selección por 2-0. También fue cuarto árbitro en el triunfo 2-0 de Brasil sobre Argentina en semifinales del certamen continental anterior.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas