El arco nacional suele estar en buenas manos

Destacados. Un repaso por la historia de los guardametas albicelestes en los mundiales. Romero, el actual, ya atajó en dos.

martín gamero

gamerom@lmneuquen.com.arnEUQUÉN

“¿Cuántos partidos lleva Armani en el fútbol argentino? Me parece que es un poco exagerado postularlo para la Selección, citarlo sería una falta de respeto. A mí me gustan los tres arqueros que están” dijo hace algunos días Pablo Cavallero, ex arquero de la Selección argentina (mundiales 1998 y 2002).

En nuestro país, a días de que Jorge Sampaoli presente oficialmente la preselección de 35 jugadores (14 de mayo), que ya se filtró por los medios, se debate si el portero de River, Franco Armani, tiene que estar o no en el Mundial de Rusia.

El debate sirve como disparador para recordar a los guardametas mundialistas en este artículo.

El mejor para muchos fue el Pato Ubaldo Matildo Fillol, pieza fundamental en la Argentina campeona del mundo en 1978. Jugó 58 partidos en la Selección entre 1974 y 1985 y fue el arquero titular en el mundial que se realizó en nuestro país y en 1982.

Otro que tuvo el privilegio de levantar la Copa del Mundo con la celeste y blanca fue Nery Pumpido. El “1” del equipo de Carlos Bilardo en México 1986 y mantuvo su nivel hasta Italia 1990, donde comenzó jugando pero sufrió una dura lesión en el segundo partido (rotura de tibia y peroné).

Pero esa desafortunada situación permitió que Argentina llegara a la final gracias a las manos mágicas de Sergio Goycochea. Se convirtió en héroe después de atajar penales en las definiciones ante Yugoslavia e Italia. Con la Selección argentina, el Goyco disputó 44 encuentros y fue campeón de las Copas América de 1991 y 1993.

También Lechuga Roa disfrutó de su momento de gloria en los octavos de Francia 1998, al atajar dos penales para eliminar nada menos que a Inglaterra.

“Hoy te convertís en héroe”, fue la histórica frase de Mascherano en el Mundial de Brasil 2014 dirigida a Sergio Romero, el arquero con más partidos en la Selección (92). Y el portero que se lesionó en el último amistoso (fecha FIFA) ante España resultó la figura en la definición por penales ante Holanda en las semis (atajando dos) en el país vecino.

El gran Amadeo Carrizo, otro ex River que tuvo un breve paso por la Albiceleste. Titular en el Mundial de Suecia 1958, donde no concretó una gran actuación e incluso sufrió una de las más duras goleadas (1-6 vs. Checoslovaquia). Sin embargo, dos años más tarde se destacó en la Copa de las Naciones disputada en Brasil. Carrizo terminó con la valla invicta y se convirtió en figura absoluta en el partido contra el local, con Pelé del otro lado. ¿Quien será nuestro héroe en Rusia? ¿Chiquito Romero? ¿Armani?.

4 penales atajó el Goyco en Italia 90.

Los yugoslavos Brnović y Hadžibegić, en cuartos de final, y los italianos Roberto Donadoni y Aldo Serena fueron sus víctimas. Un especialista que saltó a la fama y se convirtió en héroe nacional en ese certamen.

92 partidos, el récord de Chiquito Romero

El actual arquero titular del seleccionado argentino atajó en los últimos dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y tiene grandes chances de ser el 1 en Rusia. El récord de partidos en el arco albiceleste es suyo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído