El clima en Neuquén

icon
15° Temp
49% Hum
La Mañana argentino

El argentino que hace de las suyas en Dallara

Matías Mussetta es un argentino que está en Europa y logró trabajar en el área deportiva de Dallara, una de las principales fábricas del automovilismo mundial.

Los niños que tienen la pasión por los autos en la sangre tienen fabricantes de referencia ineludibles como Ferrari o Lamborghini. Poder ser parte del universo de esas grandes marcas puede resultar difícil para un argentino, pero hay casos que demuestran que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir sueños.

El caso de Pagani es el más emblemático. Horacio siempre fue un amante del diseño que un día logró un premio de Oreste Berta, se contactó con Juan Manuel Fangio, viajó a Italia y comenzó a trabajar para Lamborghini. Después decidió fundar su propia empresa, que hoy es reconocida como una de las más prestigiosas de la industria automotriz mundial.

Te puede interesar...

Con la misma pasión, Matías Mussetta, argentino de 33 años, arrancó su sueño europeo en 2017. Oriundo de la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, Matías siempre estuvo ligado a la mecánica y desde que iba a la escuela técnica soñaba en grande: “Cuando sea grande voy a trabajar con Ferrari, con un Fórmula 1”.

Tras pasar por una agencia de autos a sus 18 años, Mussetta no paró de capacitarse. Si bien no pudo terminar una carrera universitaria, hizo distintos cursos que fueron nutriendo su capacidad intelectual. “Hice capacitaciones en lugares como el Instituto Argentino de Automovilismo Deportivo dirigido por Alberto Canapino. Mi objetivo siempre estaba puesto en Europa y sabía que tenía que estar preparado para eso”, expresa Matías que en sus fines de semana libres trabajaba para el equipo HRC de la Fórmula Renault Plus.

En 2017, Mussetta fue en busca de su sueño y viajó a Italia a probar suerte. “Me fui a Rímini, en la región de la Emilia Romaña y lo primero que hice fue pedir la ciudadanía italiana para poder trabajar de lo que sea. Las primeras semanas, como estaba casi de turista, hice un tour por lo que se conoce como “Motor Valley” donde están las marcas más conocidas. Me imprimí cuatro currículums y llevé a Ferrari (Maranello), a Toro Rosso (Faenza) a Pagani (San Cesario sul Panaro) y el último a Lamborghini (Sant´Agata Bolognese). Cuando me recibió la recepcionista de Ferrari me dijo: “Tenés que mandar un mail”, pero yo se lo dejé igual personalmente".

Un día, Mussetta estaba con sus familiares y recibió un llamado. “Te hablamos de Toro Rosso”. La respuesta lo sorprendió pero le dieron la posibilidad de entrevistarlo para un puesto en la escuadra de Fórmula 1. Después de un proceso arduo de selección, consiguió ingresar a trabajar para el equipo en marzo de 2017. “En Toro Rosso me encargaba del área de Bodywork. Ensamblabla el auto y hacía los detalles finales de los Fórmula 1. Ese año trabajé con los autos de Daniil Kvyat y Pierre Gasly desde la fábrica de Faenza”, le dijo a Carburando.

Tras un año en Toro Rosso, se volvió al país por problemas de salud de su madre, pero siguió con capacitaciones y cursos. La posibilidad de volver a Europa se reflotó en 2019 cuando lo llamaron de Experis, una empresa que recluta personal para distintos fabricantes. "Me llamaron para hacer un curso de fibra de carbono, así que decidí volverme a Italia. Era un selectivo de 15 personas donde solo quedaban 5 y pude quedar. Desde fines de 2019 hasta principios de este año estuve haciendo trabajos para Lamborghini. Me dedicaba al desarrollo y la investigación de la fibra de carbono en la división Lamborghini Squadra Corse, que es el área de motorsport de la marca. Allí trabajé para distintos modelos que compiten en categorías de GT en todo el mundo”, indicó.

Con la experiencia acumulada, Mussetta recibió una propuesta a principios de este año para trabajar en Dallara, una de las empresas de diseño y construcción de chasis más importantes del mundo que fabrica monoplazas para categorías como IndyCar, Indy Lights, Fórmula 2, Fórmula 3, Súper Fórmula, Euroformula Open, WEC y el IMSA. “Me contactaron por Linkedin y se dio la posibilidad de llegar a trabajar en Dallara que es un referente de la industria del automovilismo mundial. Mi trabajo es de 8 a 17 hs en el área donde se montan los prototipos que luego son probados por la FIA o los evaluamos nosotros en el circuito de Dallara en Varano. Actualmente estamos diseñando autos que van a estar en pista en 2023 o 2024”, señaló Matías.

Por otro lado, en caso de accidentes en las categorías de fórmula, los chasis se devuelven a la fábrica para practicarles estudios de daños antes de enviar nuevas partes . “Nosotros preparamos los kits que salen de la fábrica se envían a todas partes del mundo. Además del aérea Motorsport se encuentra la división Automotive, área de ingeniería y desarrollo de Dallara donde desarrollan proyectos para las más importantes empresas de la industria automotriz, incluidos Alfa Romeo, Audi, Bugatti, Ferrari, Porsche, KTM, Lamborghini y Maserati. Al contar con una galería del viento para pruebas aerodinámicas y un simulador se pueden hacer cálculos para después desarrollar vehículos de alta prestación ya sean autos de calle como de competición”.

Por el trabajo que está haciendo en Europa, Mussetta fue contactado por un grupo de profesores de distintas universidades para intentar motivar a chicos argentinos y de Latinoamérica para que puedan cumplir sus sueños. “Casi todas las semanas organizamos conferencias online con diferentes profesionales que están en Europa como ingenieros y diseñadores que cuentan sus experiencias. Tenemos programadas charlas con figuras como Enrique Scalabroni, Esteban Palazzo, Sergio Rinland y Horacio Pagani. Queremos hacer llegar el mensaje que todo se puede. Uno quizá tiene la idea que es difícil, pero en Europa lo que valoran mucho es el trabajo que uno quiera realizar y la pasión y ganas con la que lo haga”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario