El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana aumento

El aumento de las naftas en la región promedió el 10%

YPF cambió los valores a partir de las cero de este lunes, mientras que en el resto de las petroleras fue de forma inmediata. La súper se fue a 92,90 pesos.

El aumento de los precios de las naftas comenzó a aplicarse desde este lunes en la mayoría de las estaciones de servicio YPF y según los primeros sondeos ronda el 10% en el Alto Valle.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, explicó que el aumento es dispar en todo el país e incluso en la región.

Te puede interesar...

“Los aumentos varían, notamos que hay una diferencia en algunas ciudades de Río Negro respecto al de Neuquén. Estamos haciendo el relevamiento para sacar los porcentajes, pero la media ronda en un 10%, en algunos el 12 y otros en el 9,5%”, señaló Pinto en declaraciones a LU5.

Dijo que desde la cámara se enteraron anoche de los nuevos valores cuando YPF empezó a marcar en los surtidores. Indicó que en algunos lugares del país el incremento, que es el segundo en lo que va del año, superan el 11% o incluso el 12%.

En algunas estaciones de servicio de la marca de bandera, los precios en la cartelera no se habían modificado en las primeras horas de la mañana. Tal es el caso de la YPF de calle Bahía Blanca y ex Ruta 22 o Illia e Islas Malvinas donde se exhibía todavía la nafta súper a 82,90 pesos; Infinia a 100,60 pesos; Ultra Diesel 116,10 pesos; y Diesel 500 a 94,40 pesos el litro.

Por otro lado, en el ACA de la calle Rivadavia, los precios actualizados se aplicaron a primera hora. Los nuevos valores indican que la nafta súper a 92,90 pesos; Infinia a 103,70 pesos; Ultra Diesel 132,30 pesos; y Diesel 500 a 105,70 pesos el litro.

Pinto dijo que estaban esperando una recomposición en los ingresos nuestros, pero “hubiéramos deseado que no aumente en el precio final, sino que hubiera una rentabilidad por impuestos”. No obstante, agregó que deberá ser aplicado. “A nosotros nos ayuda a paliar el desfasaje en los últimos meses”, aseguró el referente de los estacioneros.

Destacó que febrero resulto ser un buen mes de venta, incluso se están equiparando a los volúmenes previos a la pandemia y en algunos casos lo superaron. “El tema es que está impactando en los bolsillos de cada uno de nosotros. Los aumentos de combustibles se sienten”, añadió.

Una de las razones por las que se aplica el aumento está vinculada al precio del petróleo a nivel internacional. Recordó que, como es de público conocimiento, está superando los 130 dólares el barril, siendo hasta muy poco estaba en los 70 u 80 dólares.

“Por efecto de la guerra (en Ucrania) está teniendo una escalada vertiginosa el precio del petróleo a nivel internacional. Si bien el Gobierno maneja el precio diferenciado, el barril criollo, no cubrimos la necesidad total de procesamiento en las destilerías”, puntualizó.

Se trata de un 20% que se tiene que importar, porcentaje que está atado al precio internacional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario