El barril barato no le pone freno a la "EPET petrolera"

En Centenario hay una nueva escuela con el ojo puesto en Vaca Muerta. Esperan los docentes.

No es el mejor año para la industria petrolera, y con un barril a menos de 40 dólares el clima parece espantar cualquier tipo de fenómeno asociado a Vaca Muerta.

Sin embargo, no es el problema (por ahora) que tiene esta localidad, en donde ya se decidió que, a pesar de las dificultades, este año funcionará la EPET 22, un colegio especializado en la industria hidrocarburífera.

El colegio fue creado mediante el Decreto 245/16, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez el 14 de marzo pasado. Sin embargo, aún resta crear cargos para profesores. Los alumnos tendrán que esperar unos días más y temen que se pierdan casi dos meses de clases.

La nueva técnica ligada al petróleo llega en un contexto de crisis, pero que no detiene el impulso de los chicos y familias que se entusiasmaron con tener una formación sólida en hidrocarburos.

Es que recién en el cuarto año los alumnos tendrán la especialidad de lleno. Por ahora compartirán los mismo contenidos que el resto de las especialidades de la EPET 2, con orientaciones en Electricidad, Mecánica y Construcción. El colegio funciona desde 1984 y vino a saciar la demanda de los egresados de los doce establecimientos primarios de la ciudad.

"De acuerdo con las características de la zona y ante una necesidad de la comunidad educativa, la escuela va a tener una especialidad en hidrocarburos, pero gas a partir de cuarto año", explicó Oscar Frassone, director general de la Modalidad Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Diversidad en la provincia
La provincia cuenta con 22 escuelas técnicas que tienen distintas especialidades. Las más tradicionales son electromecánica y construcción; sin embargo, aparecen otras más recientes como automotores o computación.

"La confianza que se está depositando en la educación técnica nos pone verdaderamente en un plano de crecimiento para la incorporación, en un futuro cercano, de los jóvenes al mundo del trabajo", enfatizó Fassone.

La EPET 22 todavía no arrancó y en estos días se instaló un clima incierto. Incluso algunos padres ya intentaban regresar a la tradicional EPET 2 (hoy saturada) ante la incertidumbre burocrática por los cargos.

Lo cierto es que el petróleo generó una gran burbuja, en un contexto tan complejo como incierto.

CIFRAS
60
alumnos tendrá la nueva técnica, en tres cursos.
Los chicos se anotaron el año pasado en la EPET Nº 2 y fueron derivados al nuevo colegio.
30
profesores tendrá la EPET 22 en todo el primer ciclo.
Algunos serán los mismos que la actual técnica que tiene Centenario. Otros serán contratados para las especialidades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído