El clima en Neuquén

icon
11° Temp
36% Hum
La Mañana criptomonedas

El BCRA le prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

Fue luego de que esta semana los bancos Galicia y Brubank ofrecieran esta alternativa a sus clientes. La entidad ya había advertido hace un año sobre los riesgos de los criptoactivos.

Luego de que los bancos Galicia y Brubank anunciaran a sus clientes que podrían empezar a operar con criptomonedas, el Banco Central dispuso que ninguna entidad financiera podrá “realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales”.

Según las disposición, "la medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para los usuarios de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto. Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general".

Te puede interesar...

Y a los bancos, el BCRA les recordó que su actividad “debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación".

Embed

La medida vino luego de que esta semana el Galicia se convirtiera en el primer banco en ofrecer a sus clientes servicios de compraventa y custodia de criptomonedas a través del homebanking. El nuevo servicio incluía en una primera etapa a las criptomonedas Bitcoin, Ether, USDC y Ripple, e iba a ser operado en asociación con la solución para wallets Lirium.

El servicio, aseguraron desde el banco, buscaba dar respuesta a los pedidos de sus clientes, de los que "más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda".

Mientras Galicia estaba ofreciendo criptomonedas como Bitcoin, Ether, USDC y Ripple, Brubank apostaba por Bitcoin, Ether, USDC y DAI.

Siguiendo los pasos del Galicia, unos días después el banco digital Brubank también empezó a ofrecer la posibilidad de comprar criptomonedas desde el homebanking, entre ellas Bitcoin, Ether, USDC y DAI.

Hace un año, el BCRA había advertido que algunos riesgos de las criptomonedas eran su "elevada volatilidad, disrupciones operacionales, ciberataques, lavado de activos, financiamiento del terrorismo. potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, y ausencia de salvaguardas e información (para los usuarios)”.

Embed

Sobre la elevada volatilidad, la entidad había dicho que las criptomonedas “pueden fluctuar significativamente en cortos períodos de tiempo, lo cual puede dar lugar a importantes pérdidas financieras para sus tenedores, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de los recursos invertidos”.

También había advertido sobre la “ausencia de salvaguardas” en las billeteras virtuales, que “no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a los usuarios de servicios financieros”.

Banco Central de la República Argentina.

Y sobre los exchanges, sostuvo que “podrían enfrentar disrupciones operacionales durante las cuales los usuarios pueden no tener acceso a sus tenencias” y que “pueden ser objeto de ciberataques que impliquen la pérdida o robo de las claves de acceso de los usuarios”.

La oferta de los bancos viene cuando crece el interés por las criptomonedas. Según un reciente informe, el 90% de los argentinos escuchó hablar de ellas y tres de cada cuatro (75%) estaría dispuesto a comprarlas como forma de ahorro o inversión.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario