El camino del arte para los niños

Se inauguró la muestra del proyecto Pincelar Sonrisas, que refleja el mundo interno de los alumnos.

Neuquén. En el estudio taller del artista Martín Villalba se llevó a cabo la inauguración de la muestra del proyecto Pincelar Sonrisas, realizada por niños que son contenidos por maestras de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1, proyecto que se enmarca en el 40º aniversario de la escuela. Se presentaron dos esculturas y 22 obras en las que, bajo la temática “los superhéroes”, cada niño expresó su mundo interno, destacando valores como el poder de sacar el dolor, de curar, de ser feliz y de resistir cualquier embate.

Pincelar Sonrisas surgió en abril por iniciativa de las maestras que vieron necesario desarrollar otras técnicas docentes para introducir contenidos pedagógicos con los niños con los que trabajan, ya que toda la población de la escuela son niños en situación de enfermedad, algunos con certificado por 30 días con reposo escolar y luego se dan de alta, y el otro rango que son los niños de largo tratamiento médico (enfermedades crónicas, oncológicos, trasplantes y síndromes de largo tratamiento).

Te puede interesar...

De esta manera, los niños reciben las clases a pie de cama en el hospital o bien en su domicilio. Atravesados por diversas situaciones, dolor, incertidumbre, situación socioeconómica, los niños pierden su cotidianidad, que es la escolarización, por eso la figura de la docente domiciliaria y hospitalaria es crucial para su desarrollo cognitivo y educativo.

Para las maestras hospitalarias, el arte resulta ser una gran estrategia para llegar tanto a los niños como a sus familiares. Es aquí que surgió la idea de hacer una muestra para enseñar al mundo la realidad de los niños en situación de enfermedad y los beneficios del arte en la salud y la educación.

Desde el psiquismo, para estos niños, pasar de ser un objeto al cual se lo interviene permanentemente con situaciones dolorosas ,pinchazos, prácticas medicas varias, quimioterapia, a ser un sujeto posible de representar una obra de arte es muy importante para el desarrollo de su aparato psíquico y la tolerancia a los tratamientos médicos. De esta manera, el arte permite plasmar emociones y sentimientos que no siempre se pueden poner en palabras.

El arte estimula el pensamiento, libera el estrés, mejora la autoestima y desarrolla la tolerancia, la empatía y el afecto.

Las docentes que elaboraron el proyecto son maestras grado, ya que en la escuela no se cuenta con los cargos especiales de plástica y música, por lo que surgió la gran pregunta: ¿cómo darle forma a esto?

Es allí donde una de las maestras se conecta con Martín Villalba, artista plástico neuquino, quien con mucha sencillez y sabiduría las capacita para poder llevar a cabo este proyecto, no sólo con buena voluntad sino con un marco teórico sólido que les permita obtener los resultados buscados.

Martín las fue llevando por el mundo de los pinceles y las expresiones del arte, para así poder ofrecerles a los estudiantes y sus familias un proyecto educativo artístico con el que se quería conseguir que los niños pudieran expresar su experiencia a través del arte.

24 trabajos: Se presentaron dos esculturas y 22 obras bajo la temática “los superhéroes”.

El proyecto recibió mucho apoyo de las familias y particulares que donaron bastidores, acrílicos y pinceles para que los niños pudieran pintar.

Cabe destacar que la escuela domiciliaria y hospitalaria cuenta con un equipo técnico compuesto por un medico, dos psicólogas y dos asistentes sociales en ambos tunos. Desde este equipo se va acompañando la tarea docente para que las mismas no claudiquen en su tarea. Les brinda contención permanente y las capacita en las jornadas en diversos temas como técnicas de bioseguridad, duelo, ESI (educación sexual integral), entre otros. Además, efectúa entrevistas domiciliarias previas para conocer la realidad médica y social de cada niño en largo tratamiento, para de esta manera apoyar a la docente que se dirija al domicilio.

En esta escuela como en todas, pero con mayor intensidad, se vive la vida de cada niño de manera especial, como así también cuando les toca despedir a un alumno. Por eso la importancia del equipo.

La idea de este proyecto es que la muestra pueda ser itinerante en diversos espacios de arte como de salud. Por lo que invitamos a la comunidad a proponerles a nuestros artistas exponer en sus espacios.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído