LMNeuquen emprendimiento

El campo en puja en Vaca Muerta es para criar caballos

Lo aclaró José Bruno, quien mantiene un conflicto de años con la familia Lara, históricos crianceros. "No es para desarrollo inmobiliario", dijo.

El campo en disputa, de alrededor de 200 hectáreas en Vaca Muerta, tendrá como destino la producción y cría de caballos, de acuerdo a la información que envió José Bruno, quien sostiene que es legítimo dueño de las tierras en conflicto.

El campo está camino al lago Mari Menuco, en la zona de Planicie Banderita, en el mismo sector donde hace décadas lo ocupa la familia Lara, que cría animales.

Te puede interesar...

El 3 de julio hubo una orden judicial del fiscal Marcelo Silva con desalojo, por el presunto delito de usurpación, pero en el medio tanto la familia Lara como los Bruno Portanko presentaron documentos.

“El campo no es objeto de ningún emprendimiento inmobiliario. No estamos dedicados a esa actividad comercial. Mi señora tiene su apellido ligado a una antigua inmobiliaria en Neuquén”, sostuvo José Bruno, en una carta enviada días atrás a LM Neuquén.

Maico Lara, uno de los ocupantes que desnudó el conflicto hace unas semanas, había asegurado de que el campo tenía un “proyecto de loteo”, en la zona conocida como la vieja villa de Planicie Banderita.

“En 1997, hace 23 años, en el Paraje Planicie Banderita, adquirimos mediante una cesión de mejoras una tierra fiscal, libre de ocupantes, con el fin de realizar un emprendimiento agrícola y ganadero. Este emprendimiento, es una ilusión y vocación que tuvimos siempre con mi esposa. Los dos somos de profesión médicos veterinarios”, indicó Bruno.

“El campo no es objeto de ningún emprendimiento inmobiliario. No estamos dedicados a esa actividad comercial. Mi señora tiene su apellido ligado a una antigua inmobiliaria en Neuquén”, sostuvo José Bruno.

El proyecto de cría de caballos se ubica a la vera de la Ruta Provincial 51, en el sector norte de la costa del río Neuquén, y se llama Valle del Caminante.

José Bruno reconoció como vecino a la familia Lara (a los hijos y nietos de Silverio, ocupante original de esos campos), pero indicó que desde 2012 tiene conflictos.

“Se instalaron construyendo un puesto clandestino y sin autorización, que está al lado de los límites de mi campo para continuar con sus actos impunes”, explicó.

El 23 de junio, de común acuerdo, se realizó una reunión entre las dos familias para llegar a un acuerdo entre partes sobre los lotes A y G con nomenclatura catastral 09RR01313020000 y 09RR01313030000.

“Empezaron a destrozar el campo y a quemarlo, había unos árboles que eran parte de la villa y los talaron. El Puesto N°5 (de la familia Lara) está en plena parición, las chivas están teniendo cría y están abandonando las tierras”, dijo a este diario Maico Lara, uno de los ocupantes históricos.

Pero quedó en la nada y desde hace unos días hay una suerte de pelea en ese campo camino a Mari Menuco y las dos familias se atribuyen las tierras ocupadas.

JOSÉ BRUNO CON DERECHO A RÉPLICA CONTESTA

* En el año 1.997, hace 23 años, en el Paraje Planicie Banderita, adquirimos mediante una cesión de mejoras una tierra fiscal, libre de ocupantes, con el fin de realizar un emprendimiento agrícola y ganadero. Este emprendimiento, es una ilusión y vocación que tuvimos siempre con mi esposa. Los dos somos de profesión Médicos Veterinarios.

* Esta operatoria fue autorizada previamente por la Dirección Provincial de Tierras de Neuquén, que es el Organismo que regula y controla el ordenamiento y distribución de tierras fiscales en la provincia. Y es por eso, que me autoriza y certifica adjudicándome como legítimo ocupante de la tierra fiscal dando continuidad a mi Expediente N° 2503-2088 del año 1.987.

* El Organismo, ajustándose a la Ley N° 263 de Tierras, desde el año 1997, me impartió numerosos requisitos, en proyectos y mejoras estructurales relacionados con la producción agrícola-ganadera, que fueron cumplidos y verificados por sus numerosas inspecciones en la tierra fiscal.

* Con muchísimo esfuerzo con mi señora esposa dedicados en muchas horas de tiempo, trabajo y dinero y sabiendo que estábamos y estamos cumpliendo dignamente con nuestro proyecto de toda la vida, avanzamos en mejoras de todo tipo para desarrollar especialmente la Producción y Cría de Caballos, forestando, realizando cultivo de pasturas, huertas orgánicas y en menor escala producciones: apícola, porcina y caprina. Siempre aportamos para nuestros vecinos y otros de la zona en infinidad de oportunidades, fuentes de trabajo en las distintas especialidades que se necesitan para montar y desarrollar un emprendimiento agrícola y ganadero. Entablamos una amistad con ellos. Incluso, forjamos una sincera amistad con el propio vecino, el difunto Silverio LARA de la cual nunca tuvimos problemas.

* Luego, en el año 2000, en cumplimiento de las normativas y sin objeciones de ningún tipo por parte de los vecinos, la Dirección de Tierras me otorga las Instrucciones de Mensura Particular, requisito que es obligatorio para establecer los límites del campo. La mensura también representó un alto costo. A lo largo del t­iempo, compré, dentro de mis posibilidades, máquinas y equipos para trabajar la tierra.

* Pero, lamentablemente, luego y a partir del año 2012, se fueron sucediendo hechos graves de vandalismo por parte de los hijos y nietos del fallecido señor Silverio LARA, agravados día a día con la destrucción de alambrados, corrales, sembradíos y con la intromisión deliberada de animales en mi campo.

* En ese año, 2012, se instalaron construyendo un puesto clandestino y sin autorización, que está al lado de los límites de mi campo para continuar con sus actos impunes. Este puesto está a escasísimos metros de la Central Hidroeléctrica Cerros Colorados de Planicie Banderita, vulnerando los sistemas de máxima seguridad de le represa, sabiendo que esa tierra nunca les va a pertenecer legalmente. Todo para continuar con la clara intención de usurpar mi campo que sí dispone y tiene los papeles en regla.

* El campo no es objeto de ningún emprendimiento inmobiliario. No estamos dedicados a esa actividad comercial. Mi señora tiene su apellido ligado a una antigua inmobiliaria en Neuquén. Y, al acusarnos maliciosamente que se estaba realizando un loteo, es otra maniobra más que utilizan para perjudicarnos, ya que no poseen documentación alguna que los avale para reclamar legalmente sobre mi lote de tierra que ya está otorgado desde hace muchos años con Instrucciones de Mensura por parte de la Dirección de Tierras.

Todo seguirá su curso en la vía Judicial y en la Dirección Provincial de Tierras, tal como corresponde.

José Alberto Bruno

D.N.I. 8.371.677

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.829268292683% Me interesa
7.3170731707317% Me gusta
9.7560975609756% Me da igual
14.634146341463% Me aburre
41.463414634146% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario