El CAN ya compacta basura

A modo de prueba, la planta empezó a enfardar los primeros desechos.

NEUQUÉN
A modo de ensayo, y con el objetivo de probar su funcionamiento, la planta de tratamiento de residuos secos comenzó a enfardar los primeros desechos. Ya se hicieron varias pruebas y se compactaron botellas de plástico, cartones y papeles que quedaron listos para su reutilización.

Útil La compactación y separación permitirá un mejor reciclado de la basura hogareña.

El trabajo se está haciendo con personal de Cliba y el objetivo es que con la puesta en marcha de las máquinas se puedan aceitar los mecanismos para que quede todo preparado para la cooperativa de las personas que hoy trabajan en la basura.

“Se puso en marcha para ajustar la planta y dejarla a punto. Queremos que cuando la cooperativa esté lista se pueda capacitar a los recicladores informales y, una vez que capacitados, se ponga en funcionamiento en forma inmediata. No queremos en ese momento estar haciendo prueba y error de la planta”, comentó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación y Gobierno municipal.

FRASE
“Nos encontramos en un estado avanzado en lo que respecta al uso, conservación, preservación, defensa y mejoramiento del ambiente de nuestra ciudad, y en situación de cooperar con el tratamiento integral de los residuos urbanos de localidades vecinas”.
Horacio Quiroga Intendente de Neuquén

Explicó que en este trabajo previo se están viendo las maneras más adecuadas de que todo funcione bien. “Vimos por ejemplo que hay cosas que tenemos que sacar porque molestan, como una baranda, o poner otras que faltan”, contó Bermúdez y agregó que ya se están obteniendo los primeros resultados. Dijo que la idea es que en diciembre se inaugure formalmente con los recicladores informales.

Consultado sobre cómo se ven las bolsas que llegan al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) teniendo en cuenta que ya se empezó con el trabajo en la planta, el funcionario dijo que se observa un trabajo de los vecinos en las bolsas, pero aclaró que falta que se establezca esta cultura de separación de los residuos: “Es un cambio importante que se tiene que hacer, y que vean que ya está en marcha ayuda”.

Hacia la regionalización
Consultado sobre los avances con los municipios cercanos para lograr la regionalización de la basura, Bermúdez dijo que ya se avanzó mucho con Plottier y Centenario, y que se invitó para el martes que viene a los intendentes de Río Negro para que conozcan la planta.

“Si se logran los acuerdos y la regionalización, el próximo paso es que Nación financie las plantas de tratamiento en otras localidades para evitar que no llegue todo, y sólo llegue la basura orgánica a la ciudad”, comentó Bermúdez.

El proyecto prevé la instalación de dos plantas de tratamiento y de separación en Cipolletti y en Roca, y tres plantas de transferencia en Centenario, Roca y en Cipolletti.

Las ciudades involucradas producen alrededor de 600 toneladas de residuos al día, de las cuales prácticamente el 50% corresponden a la capital neuquina. Recordó que el CAN cumple con parámetros internacionales y es considerado por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos uno de los tres mejores del país, junto con Buenos Aires y Bahía Blanca.

ORDENANZA
Ratifican multas mucho más caras

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que propone modificar el Código Contravencional para aumentar las multas a quienes arrojen residuos en la vía pública.

El concejal David Schlereth destacó que el objetivo “es poder tener una ciudad más limpia”.

Agregó también que “se ha inaugurado hace varias semanas atrás el primer centro de transferencia en el barrio Belgrano y próximamente se pondrá en funcionamiento el segundo, que estará ubicado en la zona oeste de la ciudad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído